La programación navideña prevista por el Ayuntamiento de la localidad valenciana  de Chiva contempla tres actividades los días 26, 27 y 28 de diciembre.

El primer día se celebrará una «salida del Manolito de la cuerda», un carretón tradicional en Chiva que simula el famoso «torico»  adaptado para los más pequeños y sin que corran ningún riesgo.

Al día siguiente, y tras proyectar un vídeo divulgativo de las fiestas tradicionales, habrá «manolitos embolados, recortes y suertes taurinas» para que todos puedan participar. 

Y el día 28 se cerrará este ciclo con una clase magistral de toreo de salón con alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de València, una actividad donde se aprenden las actitudes y aptitudes del torero para enfrentarse al astado en una plaza de toros. Estas tres actividades, dignas de aplausos, están patrocinadas por la Peña Taurina de Chiva, con gran fuerza y arraigo en el municipio y que acaba de estrenar una nueva directiva. Hay que recordar que en la actualidad Chiva cuenta con uno de los más destacados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Simón Andreu, quien este año se ha hecho merecedor de galardones como el triunfador del Certamen de Escuelas Taurinas de Málaga, del trofeo de la localidad alcarreña de Alcoroches y del II Trofeo Tendido 1 de Play Radio. 

Cronica de Enrique Amat