El pasado martes, día 5, en el Teatro Circo, con un lleno de “no hay billetes”, tuvo lugar el pregón de la feria taurina de este año, a cargo del matador de toros José María Manzanares.

Ejerció como presentadora del acto María García Morcillo y estuvo amenizado por la Unión Musical Ciudad de Albacete, bajo la dirección de Alberto Nevado.

El crítico taurino Ángel Calamardo fue el encargado de presentar al pregonero, elogiando su toreo y contando cómo se gestó su elección como tal.

José María Manzanares recordó los orígenes de su familia materna en Hellín y sus vínculos con la provincia de Albacete, comenzando con su bautizo en la finca El Palomar, con su propietario, el ganadero D. Samuel Flores como padrino. También mencionó a otros amigos albaceteños y a los matadores de toros Dámaso González y Manuel Caballero. No se olvidó de su padre, el también matador de toros José María Manzanares, resaltando con emoción el cariño que ambos han recibido por parte de la afición de Albacete. Destacó la calidad de la feria taurina de la plaza y lo feliz que le hace torear en esta plaza.

La última intervención fue para D. Manuel Serrano, Alcalde de Albacete, que regaló una navaja a José María Manzanares y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la tauromaquia.

A lo largo de la noche, la banda titular de la plaza de toros de Albacete, interpretó los pasodobles “Pan y toros”, se estrenó “Pedro J. García” (compuesto por el que fue director de la banda de música de Pozohondo, el maestro Manolo García, que fue invitado a dirigirlo), “José María Manzanares” y “Cielo andaluz”. Cerró el acto el himno de España, que los asistentes escucharon respetuosamente puestos en pie.

Texto y fotografías: Mercedes Rodríguez