El próximo domingo, día 1 de mayo, tendrá lugar el tradicional homenaje a Manolo Montoliu con motivo del XXX aniversario de su cogida mortal en Sevilla. Será a las doce del mediodía, en la estatua que se encuentra en la explanada de la plaza de toros de Valencia y organizado por la Asociación de Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia que preside Agustín Fernández.
Manolo Montoliu falleció en Sevilla el 1 mayo de 1992, tras ser cogido al banderillear a Cubatisto de Atanasio Fernández, actuando a las órdenes de José María Manzanares.
Debutó con picadores el 29 de julio de 1973 en San Feliu de Guixols. Tras actuar en una treintena de novilladas, debutó como banderillero en la plaza francesa de Pomarez, el 2 de marzo de 1980, actuando a las órdenes de El Soro, a cuyas órdenes actuó cuatro temporadas. En 1984 entró en la cuadrilla de Paco Ojeda y luego lo hizo con Antoñete.
El 2 de marzo de 1986 tomó la alternativa en Castellón, de manos de Julio Robles con Espartaco de testigo. Confirmó este doctorado el 11 de mayo de 1986 con Emilio Muñoz de padrino ante Pepín Jiménez.
A partir del año 1987, y hasta la fecha de su muerte, volvió a torear como banderillero, formando parte de las cuadrillas de espadas como Víctor Mendes, Luis Francisco Esplá y el citado Manzanares.
