Hoy miercoles, día 28 de abril a las 21:00 horas, en Play Radio 107.7 FM, http://www.playradio.es, se emitirá el programa de información taurina TENDIDO UNO bajo la dirección de Enrique Amat, y con Abel Martí a los mandos de la técnica. Su contenido cuenta con las siguientes secciones:

Desde El Tendido

– El Tintero de Antonio Fuentes

– El Cuernómetro

– La entrevista

– Tal día como hoy: Historia del toreo

No faltará lo que ha sido, es y será el tintero de Antonio Fuentes, que recoge las noticias de la semana, como la celebración de festejos de interés en plazas españolas. Y también otras noticias menos estimulantes, como la suspensión la Feria de San Fermín de Pamplona,  o la continua discriminación hacia la fiesta. Como ver gradas de Club de Tenis  Barcelona en el torneo de tenis Conde de Godó. Repletas de gente, sin espacios del 50%, ni distancias de metro y medio, ni nada.

Mientras tanto, los estamentos taurinos a la gresca. Ejemplos como los conflictos de  Asprot, ANOET, las disputas entre la Maestranza y la empresa Pagés y la salida de  Cristina Sánchez de la Fundación del toro de lidia.

Ante esta situación crítica, hay que crecerse ante la adversidad. Tal y como logró durante su carrera Manuel Jesús El Cid, a quien tenemos el privilegio de tener esta noche con nosotros. Aparte de sus bondades y triunfos en los ruedos, dió siempre un ejemplo como persona. De actitud, de espíritu de sacrificio, de creer en sí mismo, de fe, de no venirse abajo ante las críticas. Un hombre a quien nadie me regaló nada, y que llegó a ser figura del toreo.

Y hoy se cumple el aniversario del nacimiento de Antonio Reverte. Un espada que mantuvo una fuerte rivalidad con Guerrita. Fue el primer torero al que se puede calificar de mediático, por su fascinación por las nuevas tecnologías. Fue pionero en tener un vehículo a motor en Sevilla. Introdujo en su ciudad el uso del teléfono, la cámara fotográfica y un gramófono y mantuvo amistad con los hermanos Lumière, quienes le filmaron toreando por primera vez en la plaza francesa de Nimes.

Y en el plano cultural hablaremos de la biografía de El Cid cuyo autor es Carlos Crivel y de una obra de teatro que se le dedicó a la figura de Antonio Reverte.

Cronica Enrique Amat

Fotografias . Agencias