La Conselleria de Justicia e Interior Elisa Núñez clausuró las XII Jornadas Formativas de presidentes y delegados gubernativos en espectáculos de plazas de toros. Un curso con el objetivo de formar, coordinar y unificar criterios de actuación de los responsables que participan en los espectáculos taurinos de lidia. 

Medio centenar de personas han asistido a estas jornadas entre agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, policía local, alcaldes y concejales de las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan con plaza de toros. Un Curso de presidentes y delegados gubernativos de plazas de toros organizado por la Consellería de Justicia e Interior – Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana. La coordinación del mismo estuvo a cargo de Luis Maicas, inspector de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana.

La consellera de Justicia e Interior, durante su intervención, defendió la celebración de esta formación “que había caído en el olvido en los últimos ocho años y que permiten, la capacitación de personas que ocupan cargos decisorios e indispensables dentro de la fiesta taurina”. 

Según avanzó Núñez “estas jornadas que ahora concluyen son un primer eslabón de una cadena de actos formativos que esta Conselleria va a desarrollar a lo largo de la temporada y que incluirá la formación también para las fiestas de bous al carrer”. 

Además, la consellera Elisa Núñez quiso poner en valor que “detrás de la defensa de la tauromaquia está la reivindicación de la cultura y tradición españolas” y que frente a “la imposición, hay que ser consecuentes y aceptar que puede haber puntos de vista distintos”. 

Con la recuperación de estos cursos, la Conselleria de Justicia e Interior quiere poner en valor la importancia de la capacitación del equipo taurino, formado por el presidente, el delegado gubernativo y el resto de personal adjunto, por cuanto de ellos depende el cumplimiento de lo contemplado en la exigente normativa taurina.

Durante el curso, conformado por catorce ponencias y una mesa redonda, los conferenciantes han profundizado sobre el conocimiento de la regulación actual de la tauromaquia y se han abordado aspectos relativos a las competencias, funciones y actuaciones a desarrollar antes, durante y después de un festejo.  

La presidencia de la plaza de toros representa un pilar esencial en el desarrollo del espectáculo de lidia ya que son los responsables de funciones tan importantes como el reconocimiento de las reses, la ordenación del comienzo y la terminación de la lidia, el control de sus tiempos, la concesión del indulto, o el levantamiento de las actas con las incidencias que surjan para, en definitiva, garantizar el normal desarrollo de la fiesta.

La consellera Elisa Núñez acabó reivindicado «la tauromaquia como defensa de la cultura y tradición española”.

Cronica de Enrique Amat