VUELVEN A CONVOCARSE LOS “PASEOS TAURINOS”

El día 24 de mayo estaban convocados diferentes paseos en defensa del sector taurino en varias ciudades españolas, que fueron aplazados debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a instancias de la Fundación Toro de Lidia. Pese a ello, el matador de toros Morante de la Puebla hizo acto de presencia en la Plaza de España de Sevilla.

Se esperaba en el sector taurino la comparecencia, el 29 de mayo, de D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes, en la Comisión de Cultura del Congreso. El Ministro dijo que “las corridas de toros deben volver lo antes posible con todas las garantías y la máxima normalidad” y anunció que se reuniría con la FTL. Y aunque también declaró que, por ley, los profesionales taurinos tienen derecho a acogerse a las ayudas del Ministerio de Cultura, afirmó que algunas de las demandas que le han llegado desde el sector son competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Las declaraciones del Ministro de Cultura no fueron bien acogidas dentro del sector taurino y, por ello, el 30 por la tarde tuvo lugar un paseo por las calles de Jerez de la Frontera con finalización en la explanada de su plaza de toros y en el que participaron ganaderos, profesionales taurinos y aficionados.

Durante esta semana, los presidentes de Extremadura y de Castilla La Mancha se han reunido con varios toreros y ganaderos y han mostrado su apoyo a la tauromaquia, pero también, varios banderilleros han escrito en sus redes sociales que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) les ha denegado la prestación extraordinaria solicitada por no poder ejercer su profesión debido al COVID-19. Ello ha motivado el anuncio, por parte de la FTL y UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles), de la interposición de una querella criminal contra el Director del SEPE de Sevilla y contra otras delegaciones donde se tenga conocimiento de la denegación de estas prestaciones del Ministerio de Cultura.

La situación económica a la que se enfrentan muchos profesionales taurinos y la incertidumbre ante la viabilidad de los festejos taurinos por las limitaciones de aforo de las plazas de toros han motivado el anuncio de nuevos paseos taurinos para el próximo fin de semana. Así, se ha convocado a los aficionados y profesionales del toro en las cinco capitales castellanomanchegas (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, el sábado 13; Cuenca y Toledo, el domingo 14), las tres valencianas (Castellón y Valencia, el día 13 y Alicante el día 20), y el día 13 en otras ciudades, como Barcelona, Cáceres, Murcia, Sevilla y Valladolid.

Se mantiene el lema “También somos cultura” y se hace hincapié en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias, pidiendo a los participantes que lleven mascarilla y se guarde la distancia social. En todas las ciudades está prevista la participación de los profesionales locales y, desde la organización, se invita a todos los aficionados que lo deseen a compartir estos paseos en defensa del sector taurino.

 

 

En Albacete, la convocatoria es el sábado trece a las 12:00 en la puerta grande de la plaza de toros, para realizar un recorrido por la Avenida de los Toreros, dando la vuelta al recinto ferial, volviendo por el paseo de la Feria hasta llegar a la noria y desde ésta regresar al punto de partida.

 

 

 

En Valencia, será también el sábado trece, a las 19:30 en la plaza de toros.

Se recuerda que:

SOMOS TRABAJO

SOMOS ECOLOGÍA

SOMOS ECONOMÍA

SOMOS TURISMO

SOMOS HOSTELERÍA

SOMOS MODA

SOMOS TRADICIÓN

SOMOS LITERATURA

SOMOS ARTE

SOMOS ARQUITECTURA

SOMOS MÚSICA

SOMOS POBLACIÓN RURAL

SOMOS AGRICULTURA

Y TAMBIÉN, #SOMOS CULTURA

 

Crónica Mercedes Rodríguez