Valencia. Mucho futuro. ( parte 2 )

Valencia y su Escuela llevan dando toreros desde 1983. Nunca paso desapercibida, nombres como Juan Carlos Vera, Rafael de la Viña, Enrique Ponce, Víctor Manuel Blázquez, Ángel de la Rosa, Manolo Carrión, Paco Senda, Román … ponen peso y de manifiesto  esta afirmación.

Cierto es que su actividad tanto dentro como fuera de la plaza es incesante desde hace algo más de cuatro años, con la Escuela al frente de Toni Gázquez el funcionamiento es impecable, sino consulten las cifras en este período.

Fruto de este excelente trabajo, la Escuela de Tauromaquia de Valencia es a día de hoy un referente en España, y quizá en el mundo entero. Podríamos llenarnos la boca al decir que somos la envidia de otras escuelas que con más recursos económicos aportan bienes menos preciados al patrimonio de la tauromaquia.

Pero con el éxito no acaba el trabajo. La ETV sigue formando toreros, continua alimentando el sueño de aquellos que quieren ser toreros con herramientas de calidad para lograrlo.

Prueba de ello es el III Certamen de Escuelas Taurinas que acabamos de dar comienzo, con Alejandro Contreras como abanderado por Valencia. Mañana, domingo 14, es el turno de Javi Camps, quien con la tímidez y humildad que le caracteriza nos recibió en su rutina de entrenamiento.

Javi Camps es de Massamagrell, localidad de l’Horta Nord de Valencia donde el arraigo por el bou al carrer es algo que les identifica como pueblo. De ahí concretamente es de donde le nace a Javi el entusiasmo por los toros. Su primer contacto es con el toro en la calle, pero poco a poco, empieza a preocuparse por saber que pasa dentro de una plaza. Hasta que decide ser alumno de la Escuela Taurina de Valencia, pues sabe que quiere ser torero. Aunque lo tiene claro, el camino es largo y no ha querido desentenderse de los estudios académicos, hace escasos meses terminó un titulo de Formación Profesional en Administración de Empresas.

  • Javier, ¿como fue tu primer día en la Escuela?

“Recuerdo mi primer día en la Escuela  como si fuese ayer, con mucha vergüenza pero con una admiración por lo que hacían allí muy grande. Recordaré siempre que el maestro Vera me dijera <esto va a base de constancia y sacrificio>.”

  • ¿Hay algún recuerdo que guardes con especial cariño, de la Escuela o de alguna de tus actuaciones en publico?

El mayor recuerdo que guardo es mi primera actuación en publico, mi debut el 29 de abril de 2017, en Bocairent, una clase práctica con animales de Daniel Ramos, corté dos orejas. Recuerdo con orgullo que fui capaz de llenar tres autobuses de gente que quería verme”.

  • Como parte de la misma, cómo ves la Escuela, su evolución desde tu llegada. ¿Qué es lo que más valoras?.

“La Escuela creo que esta pasando una etapa que será muy difícil de igualar. Cuando entré no se toreaba con la regularidad que se torea ahora, y eso tiene un culapable, que es Toni Gázquez. Él junto a la empresa se encargan de buscarnos todas las vacas para torear, y hacen un trabajo excepcional.

Hablando de chavales qué decir: Borja Collado, Miguel Senent, Miguel Polope, Jordi Pérez … y ahora nosotros tres tenemos mucho que decir.”

  • Domingo 14 de julio ¿Qué ilusiones y aspiraciones tienes para tu tarde en Valencia? Dinos, ¿como  afrontas este día?.

“La tarde de Valencia la afronto con mucha, muchísima ilusión. Es un sueño hecho realidad, pues desde que piensas que quieres ser torero, sueñas con estar en esos carteles

Aunque también es una tarde de responsabilidad máxima, donde las cosas tienen que salir si o si, ya que nos jugamos un puesto para la novillada de octubre.”

  • Esta temporada, ¿tienes más fechas?. ¿Tu última tarde?

“Sí, por suerte tenemos más fechas. El 16 de agosto debuto de luces en Beziers (Francia), también estaré en Algemesí

Mi última actuación en público fue en Benassal con un novillo de Pablo Mayoral junto al maestro Eugenio de Mora. Tarde muy bonita, en la que si no hubiera sido por los aceros, corto dos orejas .”

  • Por último, dime un torero con el que te identifiques, faena o cita.

“Hay dos faenas que no me canso de ver una y otra vez. Una de Julio Aparicio en Madrid a un toro de Alcurrucén; y la de Pablo Aguado la pasada Feria de Abril.”

Menos de un día para hacer el paseíllo en Valencia. Desde Tauroimagenplus invitamos a toda la afición que acuda a la plaza para ver a Javi Camps, y por supuesto le deseamos una tarde de triunfo.

¡Suerte torero!

Cronica de Bea Hiraldo

Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus