Valencia. Mucho futuro. ( parte 1 )

Hace ya dos años que la Feria de Julio de Valencia tiene prólogo. Semanas previas a que la Feria de San Jaime de comienzo, tiene lugar un Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, iniciativa motivada por la Diputación y Simón Casas Production, que el presente año celebrará su tercera edición.

Como anfitriona la Escuela Taurina de Valencia,  de la que cabe destacar una histórica trayectoria y apabullante calidad respaldada por sus estadísticas anuales, participa con sus alumnos más aventajados.

Este año pondrán su sello en el ruedo con los becerristas, por orden de antigüedad, Alejandro Contreras (sábado 13), Javier Camps (domingo 14) y Joan Marín (sábado 20).

Hemos tenido el placer de compartir un rato con ellos, con el fin de que la afición valenciana los conozca en profundidad antes de sus citas con el coso de Monleón. El resultado fue una mañana divertida y enriquecedora, que les iremos contando en los próximos días.

Hoy le toca el turno a Alejandro, el más veterano, que abre plaza y feria.

Alejandro Contreras es de Chiva, de donde le nace su afición por el mundo del toro gracias a su tradicional “Torico de la cuerda”,  y como muchos otros toreros, le introduce el fervor de la tauromaquia su abuelo, con el que veía desde muy niño corridas televisadas. En una de esas tardes de toros, viendo una corrida de la Feria de Fallas cuando decide que él quiere ser torero.

Es alumno de la Escuela desde el 1 de junio de 2012. Trabaja a tiempo parcial para poder compaginar los entrenamientos como monitor en un colegio para personas con discapacidad, y lo tiene claro, quiere triunfar en Valencia.

  • Alejandro, ¿como recuerdas tu primer día en la Escuela?

“Lo recuerdo como algo muy bonito, pero a la vez fue un día incierto. No sabía lo que me iba a encontrar allí, el ambiente que iba a haber. Estaba muy nervioso porque iba a ver a gente como, Román que acababa de pegar un zambombazo en Fallas, y claro, lo había visto en la tele y estaba nervioso. Cuando vi a los maestros, y me informé  de que habían sido matadores de toro, que habían actuado muchas veces en Valencia y en distintas plazas, fíjate para mí era un orgullo estar ahí.”

  • Seguro que hay algún recuerdo que guardes con especial cariño, de la Escuela o de alguna de tus actuaciones en publico.

Seguramente sea el primer día que toreé, fue en Machancoses, y sobretodo lo que más me gusta y me llena de orgullo de ese recuerdo es que fue la primera vez tanto mía como de mi compañero, amigo e incluso hermano, Borja Collado. Ese posiblemente sea el mejor recuerdo, o al que con más morriña le tengo. De mis actuaciones en público que guarde con mucho cariño, tengo tres. Una en Requena con un novillo de López Gibaja, que le corté dos orejas; otra en el Puig con un novillo de Pedro Jovani al que también le corté dos orejas y la otra obviamente mi debut de luces en Valencia”.

  • Como parte activa, cómo ves la Escuela, su evolución desde tu llegada. ¿Qué es lo mejor para ti o para vosotros de la ETV?

“El momento actual de la ETV yo creo que por ella misma se define, ¿no?. Tenemos la suerte de hacer muchísimo campo; también tenemos la suerte de ir a Portugal, Francia, México, por toda España y la verdad que nos da muchas facilidades para llegar muy preparados a los sitios donde vamos a torear, y así dar una buena imagen. No hay más que ver que por ejemplo Miguel Polope este año ha ganado el Alfarero de Plata, el año pasado lo ganó Borja Collado. Este año también ha ganado Jordi Pérez el bolsín de Peñaranda de Bracamonte. Yo he tenido la suerte de llegar a la final del Bolsín de Bougue, entonces la evolución de la Escuela de unos años aquí ha sido muy grande, estamos en todos los lados y en todos como triunfadores, por así decirlo.

Lo mejor para nosotros es hacer mucho campo, seguramente ahora mismo seamos la Escuela que más campo hagamos de toda España e incluso de todo el mundo y eso es un orgullo para nosotros como toreros y para la afición de Valencia también tiene que ser un orgullo.”

  • ¿Ilusión? ¿Qué pretensiones tienes para la próxima fecha de Valencia? Dinos, como te encuentras ante este día.

“Yo la verdad es que personalmente estoy muy ilusionado con la novillada del día 13, ya que yo cada vez que he ido a tentar a Las Ramblas, he tenido la suerte de ir tres veces; dos con el maestro Ponce y una con la Escuela; siempre he salido de allí con unas sensaciones muy muy especiales. Es una casa que me encanta, además que el ganadero don Daniel es un pedazo de hombre.

Mis pretensiones obviamente es salir a hombros, cortarle dos orejas al primer novillo de la primera novillada y así escribir mi nombre en letras mayúsculas en la novillada de final de temporada de octubre.

Me encuentro tranquilo, me encuentro bien. Tengo la suerte de venir de Vilafranca de Xira donde pude “cuajar” porque hacía mucho aire un gran novillo de una ganadería de allí. Tengo las ideas muy claras para llegar a conseguir lo que se que quiero.”

  • Esta temporada, ¿tienes más fechas?.

“Ahora mismo por delante tengo la suerte de ir a Villamalea el día 11 de agosto, con una novillada de Nazario Ibañez, y el día 23 de septiembre voy a Algemesí donde es una gran oportunidad para mi, intentaré dar lo máximo de mi y ganar la naranja de plata, con el fin de al año que viene poder ir con caballos con la novillada que yo quiera, y dar un gran nivel.”

  • Por último, dime un torero con el que te identifiques.

“Yo soy de Chiva y obviamente Ponce tira mucho pero soy un enamorado y obsesionado de Manolete tanto dentro como fuera de la plaza, aunque no me parezca mucho a él, pero soy un loco de Manolete. Me encanta todo el toreo antiguo, disfruto mucho viendo toreros que han pasado a la historia, soy muy antiguo por así decirlo.

Dese Tauroimagenplus le deseamos a Alejandro Contreras mucha suerte, y animamos a toda la afición a que acuda a la  inminente cita el próximo sábado 13, recordad que es gratuita, y que entre todos debemos de hacer que vuelva a ser un éxito. Estos acontecimientos son sinónimo de futuro asegurado.

¡Al toro!

 Crónica de Bea Hiraldo

Fotografias archivo mateo. Tauroimagenplus