Valencia cierra con éxito el Año Manolete en el Ateneo Mercantil

El Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia acogió este jueves el acto de cierre del Año Manolete. Paco Laguna, biógrafo del torero cordobés, ofreció una jugosa charla en la que optó por repasar la faceta humana del Monstruo, “la más desconocida”,dijo, “ya que su inmensa trayectoria profesional y su enorme aportación al hilo del toreo la conocen todos ustedes”,matizó al inicio de su discurso. “El hombre me atrapó, yo estoy enamorado de Manolete; en realidad, lo estoy de Manuel Rodríguez Sánchez, la persona. Fue un adelantado a su tiempo, todo lo que se hace hoy -en el toreo y fuera de los ruedos- ya lo hacía él hace más de setenta años. Fue un hombre muy valiente, ante el toro y en la vida, vestido de torero y de calle”.

Con la figura del III Califa de fondo, Laguna destacó también la trascendencia que Valencia ha tenido este año en la difusión del mito de Manolete: “Esta ciudad ha dado todo un ejemplo de cómo homenajear a Manolete. Me he pateado este año España entera, he visto el modo en que ha tratado cada ciudad al torero y ninguna lo ha hecho tan bien, con tanto cariño y tanta pasión como lo ha hecho Valencia, que ha sido la capital de la cultura taurina este 2017”.

Laguna insistió en una idea: “El toreo se defiende difundiendo su cultura y, para ello, nada mejor que todo lo que ha hecho la Diputación de Valencia este año, con publicaciones, charlas, congresos, exposiciones, cartelería… Así se defiende la Fiesta. Que tomen nota y se pongan las pilas los demás”, defendió.

El acto, presentado por nuestro compañero Ángel Berlanga, que ofreció un repaso de las vivencias personales y taurinas del Monstruo en Valencia -segunda plaza del mundo, tras Barcelona, donde más veces toreó-, contó también con la presencia de Manolo Gómez, miembro de la Junta Directiva del Ateneo y representante de la Tertulia Taurina, Juan Coca, miembro de la citada Tertulia de la entidad anfitriona, y Toni Gázquez, en representación de la Diputación Provincial.

Al término del evento, que llenó la sala por completo, se distinguió con sendos trofeos -obras de Raúl Hernández- a Laguna y a Berlanga por sus brillantes participaciones.

Cronica de . Angel Berlanga . Aplausos

Fotografias de . Tauroimagenplus . Mateo