Ocho orejas y todos a hombros en el festejo mixto de Utiel

Dio comienzo el festejo taurino mixto en “La Utielana” con honor a la Virgen del Remedio. El presidente del festejo Luis Maicas y asesor taurino Gabriel González, dio la salida a los componentes del festejo para iniciar el paseíllo. Sergio Galán montado a lomos de “Capricho”, Juan José Padilla lucía un traje salmón y azabache, y cerrando cartel Alberto Gómez con un terno grana y oro, actuó como sobresaliente Oscar Alba con un traje rosa palo y oro. Tras finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro fallecido Dámaso González.

Se lidiaron ejemplares de Fermín Bohórquez para la lidia a caballo, toros en general colaboradores y con fijeza. Para el toreo a pie se lidiaron astados de Marqués del Quintanar, escasos de fondo, raza y clase.

El balance total del encierro fueron ocho orejas con un público entregado y satisfecho.

Abrió plaza Sergio Galán con el burel “Químico”. De salida sacó a “Amuleto” con el que clavó el rejón de castigo a un astado con buen galope y fijeza. Para el tercio de banderillas lució en primer lugar a “Ojeda” exhibiendo un bonito galope de costado y cambios de terreno arriesgados, clavó dos banderillas con este caballo. Seguidamente expuso a “Titán” clavando una banderilla de poder a poder con el rival y realizando piruetas muy ajustadas. Para finalizar la lidia salió a lomos de “Óleo” clavando tres banderillas cortas y un rejón de muerte efectivo. Consiguió calar en el tendido y cortó dos orejas.

Al cuarto burel “Vecijoso”, el jinete lo recibió con “Artista” a un toro con menos fijeza que el primero y algo reservón. Con el caballo muy recogido y el rival dando algún apretón que otro, Galán demostró su técnica y autoridad clavado un bonito rejón de castigo. Para los palos en primer lugar salió “Embroque”, el jinete le obligaba al burel y dejaba que llegase al caballo ya que este no estaba dispuesto a moverse, realizó dos quiebros de frente con suavidad. Posteriormente sacó a “Bambino” con  el que dio una clase de alta doma realizando passage y piaffe templados. Al igual lo demostró Galán a lomos de “Apolo”. Para dar muerte al burel expuso a “Óleo” poniendo dos rosas y clavando el rejón de muerte. Fue concedida una oreja. Galán demostró durante toda la lidia de ambos toros el buen toreo a caballo que tiene, la profesionalidad, suavidad, limpieza y conexión entre jinete y caballo con el rival. Le dio los tiempos exactos a los ejemplares y supo estructurar perfectamente ambas faenas.

Juan José Padilla recibía a “Calmao” por verónicas sueltas ya que el rival se empleó poco en el capote. En el tercio de banderillas recibió una gran broncas tras no parear el propio matador. En muleta a pies juntos se llevó al burel hasta los medios. Una faena basada en derechazos en el tercio de varas. Hubieron detalles como molinetes, naturales y pases de pecho mirando al tendido. Finalizó la lidia con ayudados y pases de pecho con rodilla en tierra. Tras una estocada tendida el público pidió una oreja.

Al quinto “Orgulloso” el Ciclón de Jerez con dos largas cambiadas. Esta vez si, decidido cogió los palos para ejecutar tres pares de banderillas, emocionando en el tercero al violín. Brindó la muerte del ejemplar al público. Sentado en el estribo dio derechazos con son y templanza. Sin quitarle la muleta de la cara al rival con la mano derecha consiguió sacar dos tandas. Por naturales y ayudados ofreció varias tandas. El toro más peligroso conforme pasan los minutos le cuesta salir del vuelo de la muleta y el diestro decidió poner fin a la faena con un buen uso de los aceros. Logrando cortar dos orejas.

Alberto Gómez, recibió a “Cirio” por verónicas. Brindó la muerte del astado a su compañero de cartel Padilla. Faena de poca transmisión y sin opciones. Finalizó la faena por bernardinas y un natural. No anduvo certero con los aceros y recibió una ovación con vuelta al ruedo criticada.

Finalizaba el festejo Gómez con “Perdigón” y como se suele decir, salió a revienta calderas. Recibió al astado con un farol, verónicas, chicuelinas y una media templada. Brindó la muerte del burel al público. Un toro manso y distraído al que el espada logró dar tandas por ambos lados, realzando los naturales con clase y ligazón. Arrimones de peligro consiguiendo calar en el tendido y transmitiendo las ganas de demostrar querer ser torero, le pudieron las ganas de querer hacer todo al final de la lidia sin llegar a emborronar la faena. Tras pinchar una vez consiguió a la suerte natural propinar una estocada entera dándole muerte a su rival. Los aficionados pidieron con fuerza ambas orejas y el presidente sacó dos pañuelos.

Destacaron en ambas lidias de los astados los hombres de plata Daniel Oliver, Raúl Blázquez y Luis Blázquez.

Ficha del festejo: Utiel, 9 de septiembre de 2017. Feria Virgen del Remedio. Toros de F. Bohórquez (1º y 4º), toros de Marqués de Quintanar (2º, 3º, 5º y 6º). Sergio Galán, dos orejas y oreja; Juan José Padilla, oreja y dos orejas; Alberto Gómez, ovación con vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: algo más de media plaza.

Cronica de. Ines Latorre

Galeria fotografica de . Tauroimagenplus .Mateo