Utiel celebra el 160 aniversario de su Plaza de Toros

El 160 aniversario de la plaza de toros de utiel, esta antiquísima plaza no podía ser mejor que lidiándose toros de d. Vitorino Martín para un cartel de toreros queriéndose hacer paso en el mundo del toro. El veterano Rubén Pinar (caldera), y los dos jóvenes valencianos Alberto Gómez (azul marino) y Jesús Duque (verde botella). Todos ellos con trajes de torrentí, típicos valencianos. Al frente del paco presidencial se encontraban como presidente Luís Maicas, asesor taurino Antonio Hernández y veterinaria Leo Ponz.

En primer lugar salió al ruedo «estudioso» para ser lidiado por el albaceteño Rubén Pinar. Llevándolo por verónicas y rematando con una lustrosa media verónica. La suerte de varas fue demasiado fuerte dejando al toro con la mitad de las fuerzas. Realizó el único quite de la tarde por delantales, con experiencia y alegría. La faena de muleta anduvo correcto por ambos pitones. Dejó una tanda importante por naturales. Mató con descaro y recibió una oreja. El toro fue ovacionado.

En su segundo toro “Esculpido” muy complicado, el que más de la tarde. Parecía de salida un burel dulce pero con el transcurso de la lidia se fue complicando. La faena de muleta fue una clase magistral por parte de Pinar de cómo torear un astado complicado Victorino Martín. A base de sobarlo con la muleta consiguió sacarle algunas tandas complicadas de mucho mérito. Estuvo sin duda alguna el torero por encima del toro. Indiscutiblemente es un torero entregado. Tras la faena y el estoconazo recibió una oreja de peso.

El segundo toro de la tarde “Esquinero” fue pitado durante toda su lidia por la poca presencia y hechuras muy feas. En toda su faena estuvieron flojos tanto el torero como el toro. Sin conseguir adentrarnos a los aficionados en la faena. Silencio para Alberto Gómez.

El quinto astado “Ordenante” muy astifino. Fue picado recibiendo una gran ovación. Una faena de muleta con  plante por parte del torero y recorrido por la del toro. al son de “Churumberlerías” y un toro noble le consiguió sacar unas tandas destacadas por naturales. No anduvo fino con los aceros. Sin duda el toro de mejor calidad del encierro. Con el que quizás el valenciano Alberto Gómez le faltó de experiencia.

En tercer lugar salió “Hebrero” dando un susto nada más salir, pues saltó al callejón. Fue una faena atenta en varas y banderillas, acabándose la faena en este punto de la lidia. Tan solo Duque dio una tanda por derechazos elegantes. Dio la vuelta al ruedo.

En sexto y final lugar salió “Bahonero”, uno de los mejores toros del encierro para darle muerte Jesús Duque. Haciendo un emotivo brindis al más pequeño e importante de su peña taurina. Le consiguió ver el lado bueno al astado y al son del “Gato Montés” sorprendió con pases por naturales con despaciosidad y gusto. No anduvo nada certero con los aceros y mató a la ultima. Silencio para el torero y una leve ovación para el toro, un toro de calidad.

Ruben Pinar salio a hombros

Cronica de Ines Latorre

Fotografias de Mercedes Rodriguez y Mateo de Tauroimagenplus