Con una gran asistencia de aficionados se inauguró el programa cultural de la feria de fallas 2020

Con una gran asistencia de aficionados se inauguró el programa cultural de la feria de fallas 2020. con él, la plaza de toros de Valencia ha vuelto a convertirse en un espacio cultural. De esta forma, sus dependencias albergan hasta seis exposiciones aprovechando los rincones del inmueble. La inauguración de las mismas estuvo a cargo de Toni Gazquez, director del centro de asuntos taurinos de la Diputación, a quien acompañaron Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros de Valencia, así como el matador de toros Julian Garcia, protagonista de una de las exposiciones, el también matador de toros Santiago Lopez y Xavi Molina, alcalde de Bocairent, entre otras personalidades.

En la ubicación de la antigua tienda se puso de largo la exposición Julián Garcia, bodas de oro como matador de toros. En la misma se hace un recorrido por la trayectoria de este torero, a través de carteles, entradas, cabezas de toro, vestidos de torear y diversos objetos relativos a su más que exitosa trayectoria profesional.

Los espacios Vicente Blasco Ibáñez y Patio de Arrastre son el marco para las muestras El toreo en plenitud…y ¡libertad! de José Porcar y La edad de plata del bous al Carrer, a cargo de varios autores.

En los vomitorios de acceso en los tendidos se han colocado unos magníficos carteles de las actuaciones de José Gómez Gallito en la plaza de toros de Valencia entre los años 1910 y 1920. En ellos figuran toreros como Rafael El Gallo, Camará, Vicente Pastor, Bombita, Curro Posada, Manolete, Isidoro Martí Flores, Limeño y Juan Belmonte.

La muestra Fotografía taurina, huellas en la retina, de un amplio elenco de autores, se puede visitar en los espacios Benlliure, Barrera y Granero. Y en esta misma zona se han colocado, bajo el título Bocairent, una joya excavada en la piedra, imágenes firmadas por los hermanos Pedro y Rafael Mateo y Mercedes Rodríguez sobre el coso bocairentino, una joya arquitectónica excavada en piedra. Una de las plazas más antiguas, no solo de España, sino del mundo

Crónica de Enrique Amat

Fotografias de Carlos Litugo,  Mateo.Tauroimagenplus y Rullot