Bocairent ,Triunfo rotundo de García Romero el día de su debut

Tiene nombre de cantante italiano, pero es un diamante en bruto para el toreo. Lleva poco más de un año en la Escuela de Tauromaquia de Valencia y su valor y afición ya habían dado que hablar. Ahora era elmomento de demostrarlo en Bocairent, donde debutaba en público Nek, que así se llama quien en los carteles se anuncia García Romero. En adelante poco importará su nombre si es capaz de mantener la intensidad que toreando demostró el chaval de Algemesí, que además de ratificar las virtudes que le atribuían añadió un sentido del temple y un capacidad para pensar ante la cara de su antagonista impropia en alguien que se presenta por primera vez en público.

Esperó a portagayola al animal de su estreno, y después consiguió mecer el percal con gusto y cadencia. Se atracó de toro en banderillas, mejorando notoriamente en el tercer par. Pero lo bueno llegó franela en mano. Nek, García Romero, presentó la tela adelante y llevó cosido a los flecos de su muleta al buen ejemplar de Jovani en una faena torera y sentida, muy ligada y de extraordinario ritmo. Todo sin la mínima violencia, con mimo, rezumando torería en el toreo fundamental y también cuando tenía que llenar plaza para darle tiempo al astado. Labor de emoción y sentimiento, de entrega y abandono, de ilusión de presente y de futuro que redondeó de contundente estoconazo, y la plaza, que en esos momentos parecía vuelta del revés, fue un clamor pidió de forma unánime la concesión del rabo.

También vibró el coso bocairentí con la actuación del albaceteño Samuel Navalón, que demostró poseer sobrado oficio en un quehacer de gran seguridad y mando en el que supo alternar el toreo más sincero con vistosos recursos y adornos. Su dispuesta faena, también de gran templanza y ligazón, subió enteros a medida que transcurría. Las dos orejas otorgadas fueron merecido premio.

Tocó pelo Javier Suñer, otro chaval de Algemesí que dejó patente su progresión y que sólo se vio imposibilitado de salir en hombros por su fallo a espadas. Bien con el capote y con la muleta, con la que dejó destellos de un concepto del toreo de indudable gusto y sentimiento sin mermar en un valor y una entrega a prueba de bombas. En la fase final de su labor recibió varias volteretas de las que se levantó sin inmutarse.

Empató con él a una oreja Javier Camps, de quien se esperaba mucho después de su sobresaliente paso por el tercer certamen de escuelas taurinas celebrado el pasado mes de julio en Valencia. No perdió puntos el de Massamagrell, volviendo a poner en evidencia su torería y prestancia, pero a su novillo le faltó un tranco para que acabase de estar a gusto ante él.

Jorge Ribera  fue el único en marcharse de vacío, algo sólo achacable a su desacierto con el estoque. El castellonenese fue todo coraje y decisión, y aunque su quehacer resultó intermitente tuvo momentos de indudable interés.

Ficha del festejo:

24 de agosto de 2019. Plaza de toros de Bocairent. Casi media entrada. Erales de Aída Jovani de buen juego. Sobresalieron 3º, premiado con la vuelta al ruedo, y 5º.

Jorge Ribera (de la Escuela de Castellón): palmas

Javier Camps (de la Escuela de Valencia): oreja

Samuel Navalón (de la Escuela de Albacete): dos orejas

Javier Suñer (de la Escuela de Valencia): oreja

García Romero (de la Escuela de Valencia): dos orejas y rabo

 Crónica de Carlos Bueno

Fotografias de  :Mateo.Tauroimagenplus