La Sala Juan de Juanes fue escenario de la presentación del libro titulado “Las propinas de Dios”, obra de Enrique Amat, un volumen en el que se recogen entrevistas a un amplio abanico de protagonistas de la fiesta de los toros: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, médicos y artistas de otras disciplinas que se han inspirado en la tauromaquia.

El evento, organizado por la Peña Taurina Esplá en colaboración con el Ayuntamiento de Bocairente, contó con la intervención del matador de toros Juan  Antonio Esplá; el novillero Santiago Esplá; la presidenta de la Peña Taurina Esplá, Isabel Solbes; el alcalde de la ciudad, Xavi Molina y el autor del libro. Y contó con una amplia asistencia de aficionados.

Abrió el acto Isabel Solbes, presidenta de la peña, quien hizo referencia a este primer acto al programa de actividades que van a componer la celebración del 40 aniversario de esta peña.

Su parte, Enrique Amat presentó el libro que recoge cerca de un centenar de entrevistas, con diversos protagonistas de la fiesta de los toros, desde el punto de vista taurino y humano. Entrevistas que se hicieron en su momento en el programa taurino Tendido 1 de Play Radio y que fueron publicadas en el portal Avance Taurino.

En el acto intervino también Juan Antonio Espla, quien recordó su vinculación con la plaza de toros de Bocairent, desde que actuó en ella por primera vez. También aludió al centenario de su padre Paquito Espla, creador de la dinastía e hizo un recorrido por la evolución de lo que ha sido la fiesta de los toros en estos años, incidiendo en lo que ha cambiado el toro y defendió la tauromaquia como una lidia integral. Su hijo Santiago se refirió al orgullo de ser nieto, hijo, sobrino y primo de toreros, perteneciendo a una dinastía que siempre ha hecho de la torería su bandera. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Xavi Molina, puso en valor la trayectoria de estos 40 años de la peña taurina Espla de Bocairent, como un referente en la vida cultural, social y taurina de la ciudad. También puso en valor la plaza de toros como un espacio cultural y cívico, todo un referente también en la historia de la ciudad y su proyección, y su conservación como espacio, no solo taurino, sino para realizar otras muchas actividades. También se mostró orgulloso y agradecido a la saga taurina de los Espla, por lo que han contribuido a promocionar Bocairent por todos los rincones y agradeció al autor del libro una iniciativa como esta, en la que fomenta la tauromaquia, no solo desde lo puramente taurino, sino desde perfil personal de cada uno de sus protagonistas.

Al final del acto el Club Taurino de Alcoy, de manos de Enrique Ferri, entregó un recuerdo a la peña taurina Espla en reconocimiento de este aniversario.

La Peña Taurina Espla de Bocairent, que mañana antes del la corrida de toros de la tarde,  en la que van a intervenir el rejoneador Pablo Donat y los matadores de toros José María Manzanares y Daniel Luque, .presenta la remodelación de su sede social,  tiene la siguiente Junta Directiva: 

Presidenta: Isabel Solbes Ballestero

Vicepresidente: Juan Molina Molina

Secretario: Antonio Cloquell Tudela

Vicesecretaria: Vanessa Sanz Sanchis

Tesorero: Santiago Beneyto Silvestre

Vocales:

Miguel Tomás Beneyto Carbonell

Sergio Diaz Masip

Gregoria Sánchez Gutiérrez

Antonio Beneyto Gisbert

Así mismo  distribuidos algunos cargos por parte de la Junta Directiva entre los socios.

Redes Sociales: Aitana Ribera Vañó.

Representantes Federación: José Luis Cuerda García y Francisco David Gordillo Montero

Encargado Peña Taurina: Rafael Vañó Castelló.

Eventos: Luis Asensio Bellver

Archivo y documentación: Agustín Belda Sempere.

Cronica de E. Amat