Toros y pelota, tradiciones valencianas, en Asabaf,

Como apertura del curso 2017/2018, para los socios de Asabaf  (Asociación de abonados y aficionados de Valencia), esta entidad organizó ayer una interesante charla/coloquio en la Universidad Católica de Valencia, con el titulo de “Bous y pilota, tradiciones valencianas”.

Tras unas palabras de bienvenida del catedrático de Veterinaria y vicedecano de la Universidad, Antonio Montoliu, picador retirado, hijo del fallecido Manolo Montoliu, nieto del legendario picador don Manuel Montoliu y hermano del actual banderillero José Manuel Montoliu, tomó la palabra el periodista Javier Alberola, quien hizo una prolija semblanza de los componentes de la mesa, integrada por los pelotaris, Álvaro Navarro y Adrián Celda y los toreros, Domingo Navarro, retirado y el novillero en activo Fernando Beltrán.

El presentador, Javier Alberola, se refirió a las similitudes que existen entre el juego de pelota valenciana, en sus distintas modalidades y la fiesta de los toros, tales como en algunas partidas se juega con pelota de “vaqueta” y las vaquetas son las madres de futuros toros, la liturgia que se sigue en la preparación, entrenamientos, viajes, y otros detalles reacionados con ambas profesiones.

Tomó la palabra el pelotari, Álvaro Navarro, de la localidad valenciana de Faura, jugador que ha sido varias veces campeón individual en distintas modalidades de pelota, quien coincidió en señalar que, es cierto lo de las similitudes y puso por ejemplo que en ambas profesiones no existen los árbitros, como ocurre, por ejemplo en el fútbol o en otras disciplinas deportivas. Declaró que en su pueblo natal de Faura, las tres actividades más populares eran;  Fútbol, Pelota y ser músico.

Por su parte el banderillero retirado a  raíz de la decisión de su jefe de filas, Luis Francisco Esplá, de colgar el traje de luces, Domingo Navarro, considerado como el mejor “tercero” durante muchos años en el toreo, confesó que se aficionó a los toros tras haber caido en sus manos un ejemplar de la revista taurina “Aplausos” que acaba de cumplir 40 años de existencia y dirige en la actualidad el periodista valenciano José Luis Benlloch.

Navarro hizo gala de una gran afición y amplios conocimientos, relatando al numeroso público que llenaba el salón de actos, varias anécdotas y sucedidos que, quien firma estas lineas, incorporará a su próximo libro  sobre este tema.

Intervino igualmente el pelotari de Museros, Adrián Celda, que coincidió con colega, Álvaro, en la totalidad de las afirmaciones que se habían hecho durante la charla/coloquio.

Por último, Fernando Beltrán, novillero con excelentes cualidades, que apenas ha podido exhibir por su falta de contratos, refirió algunos lances relacionados con extraordinarios pelotaris de la región como Rovellet o Soro II.

Finalmente el moderador Javier Alberola, cedió la palabra al diputado de asuntos taurinos de la Corporación Provincial, Toni Gaspar, alcalde de Faura, quien se congratuló de que gracias a que algunos de los intervinientes del acto hubiesen paseado con orgullo y profesionalidad el nombre de  Faura era motivo de gran satisfacción. Reiteró su decisión inquebrantable de ayuda a la Escuela Taurina de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial e hizo votos para que se prodiguen actos de esta naturaleza.

La velada concluyó con  la tradicional cena de hermandad entre los asociados de Asabaf.

Cronica de Paco Pico . Avance Taurino

 

Fotografias de . Tauroimagenplus . Pedro Mateo