Albuixec“El toreo del presente; las figuras del futuro”, organizado por ACTA (Asociación Cultural Taurina de Albuixech).

Este 17 de febrero, sábado, a las 18:30, en la “Casa de la Música” de Albuixech, hemos asistido al coloquio “El toreo del presente; las figuras del futuro”, organizado por ACTA (Asociación Cultural Taurina de Albuixech). Los protagonistas eran los jóvenes matadores de toros Román Collado y Ginés Marín, participando también el alcalde de Albuixech D. José Vicente Andreu, el Diputado de Asuntos Taurinos D. Toni Gaspar y D. Nacho Lloret (gerente de la plaza de toros de Valencia), con el periodista Salva Ferrer como moderador.

   

La presentación del acto corrió a cargo del aficionado Luis María Garrido, agradeciendo su asistencia a los aficionados, a ACTA la organización del coloquio y su apoyo al Ayuntamiento de Albuixech.

A continuación, intervino D. José Vicente Andreu, agradeciendo su presencia a los participantes en el coloquio y al numeroso público. Como alcalde de Albuixech quiso mostrar su apoyo a la tauromaquia y expresó su satisfacción por poder llevar a cabo estos actos en un ambiente de libertad y tolerancia.

Salva Ferrer realizó una pequeña introducción, hablando del interés que despiertan toreros jóvenes como los protagonistas de este coloquio. Como curiosidad, resaltó el hecho de que ambos toreros tienen nombres con suficiente personalidad para que sean conocidos por el aficionado sin su apellido, tanto que Román Collado se ha anunciado siempre como Román, sin apellido. Añadió que, casualmente, los dos tomaron la alternativa en Nimes, ciudad con cinco letras en su nombre, como los nombres de pila de los dos toreros. Ante la temporada que acabe de empezar, Salva Ferrer quiso recordar la importancia que, históricamente, ha tenido la plaza de toros de Valencia como plataforma de lanzamiento de toreros nuevos que luego han conseguido llegar a ser figuras del toreo. También agradeció su apoyo al equipo taurino de la Diputación de Valencia, encabezado por Toni Gaspar y Toni Gázquez, destacando la labor que están realizando con la Escuela Taurina y cuyos resultados se están empezando a ver.

El primer matador de toros en intervenir fue Román Collado, que, apoyado en las preguntas de Salva Ferrer, realizó un repaso de su temporada 2017, destacando la importancia de sus actuaciones en ferias tan relevantes como Pamplona y Bilbao (cortando una oreja a un toro de Cebada Gago y otra a uno de Miura, respectivamente), así como el hito de salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas el día 15 de agosto.

Después de Román, le tocó el turno a Ginés Marín. Salva Ferrer recordó a aquel novillero que tanta expectación creó antes de su alternativa, que recibió de manos de Morante de la Puebla en mayo de 2016, y su actuación en el “Festival de Adrián”, celebrado el 8 de octubre de ese mismo año en la plaza de toros de Valencia, donde cortó un rabo, lo que llevó a que el público valenciano lo esperara con interés en las Fallas de 2017, donde no defraudó y abrió la puerta grande. Prosiguió Salva Ferrer enumerando las plazas donde Ginés Marín salió a hombros la pasada temporada, destacando, por supuesto, la de la plaza de toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro. De lo dicho por del torero cabe destacar sus recuerdos de los festivales en los que participó cuando aún era novillero y se encontraba con matadores de toros consagrados (“mis ídolos”, en sus propias palabras), hablando de lo que le impresionaba verlos a su lado a la hora de hacer el paseíllo, y más aún en sus primeras actuaciones ya como matador de toros. Referente a los entrenamientos, ha resaltado que entrena mucho de capote, ya que su objetivo es mejorar día a día y reconoce la dificultad de manejarlo bien.

Nacho Lloret habló de su faceta de apoderado de Román, dentro de un equipo de personas dedicadas al torero.

El Sr. Gaspar, como Diputado de Asuntos Taurinos, centró su intervención en el apoyo que la Diputación de Valencia presta a la tauromaquia y su implicación personal en esta tarea. Hizo referencia a lo que, en ocasiones, se lee en las redes sociales, opinando que él, como político, no debe entrar en guerras ni polémicas, sino que su labor debe ser el trabajo diario.

Los matadores de toros volvieron a tener otro breve turno de palabra cada uno de ellos, antes de la clausura del acto por parte del Alcalde de Albuixech.

Los integrantes de la mesa recibieron como obsequio una de las originales esculturas, forjadas en hierro, del artista de Meliana Rafa Mir. Cabe destacar la entrega de los trofeos a loa matadores de toros por parte de un grupo de niños, mostrando la Asociación Cultural Taurina de Albuixech su apuesta por las nuevas generaciones de aficionados, que junto a jóvenes matadores como Román y Ginés Marín, son nuestro futuro.

Tras finalizar el coloquio, se sirvió una merienda-cena donde los aficionados pudieron intercambiar impresiones y hablar de toros.

Cronica de Mercedes Rodriguez

Fotografias de Mercedes Rodriguez y Pedro Mateo