Categoría: en el recuerdo

Picassianas

En 1982, de camino a Valencia, aprovecho una parada en Madrid para visitar a ‘El Guernica’ de Picasso, que recién ha vuelto a casa y se ha instalado gloriosamente en el Casón del Buen Retiro, uno de los edificios que conforman el Museo del Prado. Mis amigos me encuentran en el aeropuerto y un autobús nos lleva al museo. Detrás de una gruesa ventana de seguridad de cristal curvado, está el enorme lienzo, pintado en una gama de negros, grises y blancos. Las llamas se escapan de una casa, una mujer con una lámpara busca los alrededores y la luz roza un caballo herido. Un guerrero yace moribundo y una madre con un niño muerto, llora descontrolada. Detrás de ellos,  indómito, se encuentra un toro, símbolo de España. Cuarenta y cinco  años después de su encargo, la acusación contra el brutal bombardeo de la localidad vasca es tan impresionante como siempre. Detrás de mí, dos señoras norteamericanas de mediana edad apenas pueden someter su opinión sobre la obra: “Es una pena que sea una reproducción”, dice una y suena bastante decepcionada. “¿Por qué piensas eso?” Le pregunta su amiga sorprendida. “Pues…” La primera dama vacila. “Es en blanco y negro…” Veinte años más tarde, regreso de un viaje en Galicia y de nuevo paso por Madrid.“Mañana te voy a mostrar ‘El Guerníca’, la obra de arte más famosa de Pablo...

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El toro Albardanero

 En 2018, un portavoz del ganadero Leopoldo Sainz de la Maza, III conde de La Maza, dio a conocer a los medios de comunicación la desaparición de la ganadería, después de haber dispuesto del ganado que tenía. “No me han quedado ganas de reemprender la carrera ganadera” ha confesado el último criador de bravo de la casa condal. “Estoy cansado y no me apetece. Podría haberme quedado con algunas reses y lidiar de erales pero esto es imposible. Esto está como está. Los toreros quieren torear lo que quieren torear y los empresarios quieren comprar lo que quieren comprar”, ha puntualizado.             Fue especialmente esa última frase la que me dejó en claro cómo la variedad de encastes bravas estaban empujado fuera gradualmente. Los toros con carácter estaban fuera, los toros más dóciles y fáciles de lidiar eran lo que querían los matadores y los toros de La Maza no eran fáciles de lidiar. Su linaje genealógico se remonta directamente a los toros del Conde de Vistahermosa del siglo XVIII, una de los encastes originales de la tauromaquia. Después de ser pasado a varios propietarios se dividió en cuatro lotes y se vendió en 1953. Como dice la ficha de la Unión: “Un lote fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales...

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Anis El Choni

Si alguna vez comienzas una colección de recuerdos taurinos, ¿por qué no hacerlo con etiquetas taurinas de bebidas alcohólicas? Es como una colección de sellos: no ocupa mucho espacio y es agradable a la vista. Descubrí que a mediados del siglo pasado, era costumbre para algunos matadores prestar su imagen para promocionar ciertas bebidas alcohólicas. Según las diferentes etiquetas que he encontrado, a algunos les gustaban beber jerez, pero la mayoría de ellos tenía un contrato con una destilería cordobesa para promocionar anís. Existe el muy popular Anís Machaquito, y Anís Agustín Parra Parrita. El pobre Calerito (murió de un ataque cardiaco cuando solo tenía 33 años) tiene su propia etiqueta, igual como la tiene Ricardo Bombita. Sevilla tiene Anís Antonio Márquez. Antonio Moreno Lagartijillo era el amante de jerez mientras el torero valenciano Vicente Barrera (mayor) permanecía fiel a sus destilerías regionales de anís.  Otro matador valenciano con su propia marca de anis (Destilerías Mediterráneo SL, Foyos) es Jaime Marco El Choni. Nació en Sagunto el 20 de enero de 1920, debutó en 1940 en Barcelona como parte seria del espectáculo cómico y musical Empastre y un año después hizo su debut con caballos en el mismo coso. En el 15 de Octubre 1944 en la plaza de Valencia, recibió la alternativa de manos de Manuel Rodríguez, el inmortal Manolete, siendo la última alternativa otorgada por el cuarto...

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Victor Manuel Blázquez 30 años de alternativa

A las 17.30 horas de una tarde lluviosa del martes 9 de octubre de 1990 Vicente Ruiz El Soro entregó a Víctor Manuel Blázquez, de 20 años, la espada ceremonial y la muleta como muestra de su alternativa. Tres días antes, la Feria de la Comunidad Valenciana había comenzado con una novillada en la que los novillos de Vázquez habían sido sustituidos por los de la ganadería del Conde de Mayalde. Novillero Miguel Martínez cortó la única oreja de la tarde. El día siguiente comenzó gris y lúgubre y con ganado de Molero para un Venozolano, un Colombiano y el local Soro II en el cartel, la corrida tuvo que ser suspendida después del cuarto toro cuando la lluvia hizo imposible continuar. La novillada que estaba planeada a continuación tuvo que ser cancelada. La noche anterior a la alternativa dejó de llover y parecía que se produciría la ceremonia anunciada. La corrida sería un concurso en el que seis ganaderías diferentes presentarían sus mejores toros para ser lidiado por el honor de la jornada. Lamentablemente el orden de la tarde se interrumpió cuando varias ganaderías fueron retiradas y solo quedaron dos de los seis nombres anunciados. El toricantano Víctor Manuel Blázquez se enfrentaría a un animal de Salustiano Galache como primer rival y terminaría la tarde con un toro de Joaquín Núñez de Benjumea, en lugar del toro anunciado...

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Tendido uno Play Radio Todos los miercoles de 21 a 22h.

Toros con El Soro sabados de 15 a 16h. Radio intereconomia

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