EL SÁBADO COMIENZA LA FERIA DE NOVILLADAS DE ALGEMESI

El próximo sábado 21 de septiembre, las cinco y media de la tarde, comenzará una nueva edición de la tradicional feria de novilladas de esta localidad ribereña. La conocida como setmana de bous se celebrará entre los días 21 al 29 de septiembre y constará de seis novilladas picadas, un festejo de rejones y dos festejos de promoción con participación de alumnos de las escuelas de tauromaquia. En liza estarán los trofeos Taronja d´Or y Taronja de Plata destinados al novillero y becerrista triunfadores.

Del aspecto organizativo de la semana taurina se encarga una Comisión Taurina, que desde el año 1979 está formada por representantes elegidos entre las distintas peñas cadafaleras. El dinero para sufragar los gastos de organización se obtiene de la subasta de los diversos cadafales que componen la plaza. Se celebró el 30 de marzo y en ella las peñas pujaron a la llana para obtener la adjudicación de un cadafal. Según su ubicación en la plaza, cada uno tiene un precio distinto. Este año se recaudaron 401.000 euros, lo que supuso una disminución de 36.700 euros respecto al año pasado.

 

En este tradicional acto, celebrado en la Plaza Mayor de Algemesí, se adjudicaron 28 de los 29 cadafals, siendo uno de ellos para la Comisión Taurina. No existe taquilla oficial, y cada una de las peñas se encarga de la venta de sus propias entradas, al precio que estiman conveniente. Por tanto, hay 29 taquillas, cada una con un precio distinto en sus localidades. Un peñista, apostado en la escalerilla que da acceso al cadafal, vende los boletos. En una mano, un puñado de localidades y en la otras un saco para guardar los dineros.

 

La comisión taurina de la ciudad, a cuyo frente está Alberto Fernández, sigue tirando para delante en un esfuerzo más que plausible, y ofrece una feria de elevado nivel, cuyo cartel anunciador está firmado por el artista Cristóbal Aguiló Domínguez.

Los festejos se desarrollan en el incomparable marco que, en la plaza mayor de la ciudad, conforma un palenque de madera compuesto por el montaje de las citadas peñas, que supone todo un cuasi inverosímil prodigio arquitectónico. Son los propios cadafaleros quienes se encargan de levantar su parte del coso, bajo la atenta mirada del técnico de plaza y bajo la supervisión del aparejador y del arquitecto municipal. El peculiar patio de caballos se sitúa en la calle Valencia. La presidencia de los festejos se encuentra en el balcón de la casa consistorial y el reloj de la torre de la basílica señala la hora del comienzo de los festejos, cuyo claustro también se utiliza como capilla de la plaza.

Una fiesta en la que toma parte toda la población en pleno, de todas las edades y estratos sociales. La plaza se llenará las nueve tardes de toros, algo que en los tiempos que corren supone todo un hito. Y con una notable presencia de gente joven. Todo un lujo para el aficionado.

 

 

 

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 21 de septiembre: Novillos de Saltillo para Maxime Solera y Cristóbal Reyes y un novillo para rejones de Cebada Gago para el rejoneador Sebastián Fernández.

Domingo 22: Novillos de Cebada Gago para Héctor Gutiérrez y Manuel Diosleguarde y un novillo para rejones del mismo hierro para Óscar Borjas.

Lunes 23: Erales de Los Chospes para Alejandro Contreras (Escuela de Tauromaquia de Valencia), Nino Julien (Escuela de Nimes), Alejandro Peñaranda (Escuela Taurina de Albacete) y Joan Marín (Escuela de Tauromaquia de Valencia).

Lunes 23, noche: Tentadero práctico sin picar con reses del ganadero local Pujol-Gómez para tres de los becerristas más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Valencia: Alberto Donaire, García Romero y Álvaro Cerezo, estos dos dos últimos, de Algemesí.

Martes 24: Erales de Coquilla de Sánchez Arjona para Joao d’Alba (Escuela de El Juli), Lucas Miyana (Escuela de Beziers), Fabien Castellani (Escuela de Arles) y Javier Camps (Escuela de Tauromaquia de Valencia).

Miércoles 25: Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Alejandro Mora y Tomás Rufo.

Jueves 26: Novillos de Victoriano del Río y de Toros de Cortés para Fernando Plaza y Niño de las Monjas

Viernes 27: Novillos de Daniel Ramos para Diego San Román y José Fernando Molina.

Sábado 28: Novillos de Talavante para Miguelito y Miguel Polope.

Domingo 29: Novillos para rejones de Los Espartales y José Luis Iniesta para Andrés Romero y Ana Rita.

Cronica de Enrique Amat

Fotografia Archivo de Tauroimagenplus