El torero valenciano Román ha presentado en el Pelayo Gastro Trinquet de Valencia, el festejo que protagonizará el próximo 10 de marzo lidiando en solitario seis toros de otras tantas ganaderías en Valencia al cumplirse el décimo aniversario de su alternativa. 

El acto, conducido por el articulista Madueño y con la participación de Jacobo Bergareche, escritor y amigo del diestro, ha contado con la presencia de más de  cien aficionados. Consciente del desafío que encara, el torero ha reconocido que “es un reto muy fuerte, pero en la vida hay que hacer apuestas”.

Román ha asegurado que “al cumplirse el décimo aniversario de la alternativa, quería hacer algo especial en reconocimiento al cariño que me ha ido dando la afición de mi tierra en estos 20 años, porque estuve diez en la Escuela Taurina”, ha recordado. “Quería agradecérselo a mi gente. Sé que es un desafío total, pero también lo es el apoyo de los valencianos hace mí durante todo este tiempo. Me estoy preparando a conciencia, con todo el corazón porque soy consciente de que la plaza de Valencia pesa porque es una plaza de primera, que me ha visto crecer como torero, que va a ser una tarde televisada y que quiero que sea un día que quede en el recuerdo porque soy consciente de que me va a marcar un antes y un después en mi carrera”.

También ha presentado el cartel que anuncia el festejo del 10 de marzo en el coso de Valencia, y que abrirá la feria de este año de Fallas. “El cartel es una creación de Fuen Errandonea, una artista emergente, ajena totalmente al mundo del toro y a la que seguía en las redes sociales, hasta que un día le propuse crear el cartel.

El torero valenciano ha desvelado que vestirá con un traje especial. “Quiero que sea una tarde dedicada a mi tierra, a mi gente y por ello, entre otros detalles como la música, voy a vestir un traje azul celestial en recuerdo del gran Manuel Granero”.

En cuanto a las ganaderías seleccionadas, el rubio coletudo liceísta de Benimaclet ha señalado que “son exigentes, cada una con sus propias cualidades” y que su elección “ha sido complicada porque tienes que ser toros para una plaza de primera y por eso se trata de un toro serio”. Los toros que serán lidiados en esta tarde tan especial corresponderán a las ganaderías de: Victorino Martin, Domingo Hernández, El Parralejo, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez.

Cronica de Enrique Amat

Fotografia de Mateo

Cro