RESUMEN FERIA TAURINA DE ALBACETE 2019

La Feria de Albacete 2019 llegó a su fin el pasado 17 de septiembre. Han sido diez días de toros, interrumpidos el día 13 por las lluvias.

En las siguientes líneas, mostramos nuestro pequeño resumen/opinión.

Fue un acierto pasar la habitual novillada sin picadores nocturna al sábado 7 por la mañana. El ganadero de Borriol (Castellón), D. Daniel Ramos, como en él es habitual, llevó erales acordes a la categoría de la plaza y algunos de ellos propiciaron el triunfo de los jóvenes aspirantes a toreros. Destacamos el toreo elegante y la progresión del valenciano Alejandro Contreras, el valor y ganas que mostraron Marcos Andreu (E.T. de Castellón) y Jesús González (E.T. de Albacete), el temple y oficio de Alejandro Peñaranda (E.T. de Albacete) y el buen concepto de Pedro Monteagudo y F. J. Mazo (ambos también alumnos de la E. T. de Albacete).

El domingo día 8, Rubén Pinar realizó la gesta de encerrarse en solitario con seis toros de diferentes ganaderías. Desde que se anunció el cartel, hubo opiniones para todos los gustos, tanto favorables como contrarias. En el momento de la verdad, en el ruedo, Rubén Pinar demostró su solvencia como matador de toros y, por octava vez consecutiva, salió a hombros por la puerta grande de su plaza de toros de Albacete.

El lunes 9, en la primera novillada con picadores, los novilleros locales Sergio Felipe, Cristián Pérez y Jesús Moreno (que debutaba con caballos) dieron argumentos para pensar que quieren ser toreros y se entregaron buscando el triunfo.

En la corrida de toros del martes 10, Enrique Ponce (que sustituía al anunciado Roca Rey) demostró que sigue teniendo su público en Albacete, exhibió su maestría y cortó una oreja del cuarto, Julián López “El Juli” quedó prácticamente inédito y Álvaro Lorenzo cortó una oreja al tercero de la tarde, tras una faena de temple y toreo de mano baja.

Ginés Marín cortó una oreja del segundo toro la tarde del miércoles 11. Previamente al paseíllo, en el centro del ruedo albaceteño su fiel “Pimpi” depositó dos rosas rojas, recordando el aniversario del nacimiento del Maestro Dámaso González. Román y David de Miranda no tuvieron opciones de triunfo. El borrón lo puso la cogida al banderillero “El Sirio”, de la cuadrilla de Román, que sufrió un fuerte golpe en la zona costal, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico para estudio radiológico.

En la segunda novillada con caballos de la Feria, el jueves 12, resultó triunfador el local José Fernando Molina, que cortó una oreja al segundo y cuarto de la tarde, manteniendo la ilusión que la afición albaceteña tiene depositada en él. Se pudo ver por qué Diego San Román es unos de los novilleros punteros de esta temporada, pero por culpa del mal manejo de los aceros, sólo cortó una oreja al tercer novillo. Molina volvió a salir por la puerta grande, tras su debut con picadores en la Feria de 2018.   

La fuerte lluvia caída durante la noche anterior y la mañana del viernes 13 habían dejado impracticable el ruedo de la plaza de toros de Albacete. Las previsiones de lluvia no eran nada halagüeñas a las seis de la tarde, por lo que se suspendió la corrida en la que estaban acartelados Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Paco Ureña con toros de las ganaderías de D. Domingo Hernández y “Garcigrande”. Se trataba de uno de los carteles estrella de la Feria 2019 y, de no ser por las inclemencias meteorológicas, probablemente se hubiera colgado el cartel de “no hay billetes”.

El triunfador de la corrida de rejones, celebrada el sábado 14, fue Diego Ventura, que cortó dos orejas al quinto de la tarde tras una vibrante faena que caló en los tendidos. Sergio Galán quedó sin trofeos por no acertar con el rejón de muerte y Juan Manuel Munera cortó una oreja del tercero. Si en la Feria de 2018 fue la lluvia la que hizo que Munera no pudiera torear su segundo toro y quedarse con sólo una oreja de su primero, en 2019 fueron los aceros lo que le privaron de una puerta grande.

La terna para la corrida del domingo 15 era íntegramente local. Andrés Palacios, una vez más, dejó patente la calidad y elegancia de su toreo, tanto con el capote como con la muleta, y su mal manejo de las espadas. Sergio Serrano lo puso todo por su parte para agradar al público, pero los aceros no le permitieron rubricar un triunfo. Y Diego Carretero evidenció que llevaba casi un año sin vestirse de luces, pese a lo cual, dejó ver su buen concepto y tras un estoconazo se llevó una oreja del tercero.

El lunes 16: Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera se quedaron sin trofeos en el primer y segundo toro, respectivamente, al fallar a espadas. El toreo clásico de Emilio de Justo (sustituto de Roca Rey) triunfó en el sexto de la tarde, siendo el primer matador de toros de la Feria 2019 en cortar las dos orejas a un toro.

En la última de Feria, el martes 17, se esperaba con gran expectación a Paco Ureña (que reaparecía después del grave percance de la Feria 2018) y a Pablo Aguado, una de las grandes novedades de la temporada 2019. El juego del ganado frustró las expectativas de triunfo de ambos, permitiendo apenas ver algún retazo de su toreo. Sebastián Castella se proclamó triunfador de la tarde, desorejando al cuarto toro y siendo el último torero en cruzar a hombros la puerta grande de la plaza de toros de Albacete en la Feria 2019.

Sobre el ganado, cabe decir que, en general, la presentación fue la adecuada para la categoría de la plaza de toros de Albacete, aunque hubo corridas en las que algún toro bajaba la presencia respecto del resto. Desgraciadamente, lo que dejó bastante que desear fue el juego de los astados. Como toros a destacar de esta Feria, hay que señalar a “Lagartijo” (de la ganadería del “El Tajo y la Reina”, lidiado en primer lugar el día 8), “Tremendo” (tercero de la corrida del día 10, perteneciente a D. Daniel Ruiz), “Imprudentito” y “Violetero” ( quinto y sexto, respectivamente, de la corrida para rejones de D. Luis Terrón ), “Candelito” (de la ganadería de “Torrestrella”, lidiado en quinto lugar el día 15), “Soprano” e “Iracundo” (de la ganadería de D. Juan Pedro Domecq, segundo y sexto, respectivamente de la corrida del día 16).

La afluencia de público fue notable cada tarde, pese a las amenazas de lluvia y lo desapacible de algunos días, no bajando ningún día de la media plaza. Se rozó el lleno los días 10, 14 y 17, y hubo en torno a los tres cuartos de plaza los días 8, 11, 15 y 16.

Desde esta web, queremos resaltar la calidad de la información por parte del servicio de prensa de la empresa, publicando puntualmente cada día el orden de lidia y la composición de las cuadrillas.

Cronica y Fotografias de Mercedes Rodriguez