Requena ,tentadero de machos a beneficio de Cáritas San Antonio.

En la plaza de toros de Requena, se ha celebrado hoy  11 de febrero a las 12:00 horas un tentadero de machos a beneficio de Cáritas San Antonio. Se lidiaron reses de las ganaderías Bellos Montes y Bellalucía de mano de Miguel Tendero, Javier Herrero, Gómez del Pilar y Jesús Duque, también actuaron al final de cada actuación los alumnos de la escuela taurina de Valencia, Miguel Senent “Miguelito” y Jordi Pérez “El Niño de las Monjas”. La suerte de varas para tienta la realizó José Vicente Sanz .Sin abundancia de público pero de calidad.

El primer eral, aun que con hechuras de utrero, “Coaccionado” de Bellalucía perteneciente a Miguel Tendero, fue llamado a los diferentes burladero con ramas para comprobar que el animal podía valer para posible semental. No se enceló en el peto del caballo hasta llegado el tercer puyazo, ahí fue cuando peleó y los aficionados vieron que podía valer para una buena faena de muleta. En faena de muleta poco pudo demostrar al inicio de faena Miguel Tendero ya que el eral no humillaba, comenzaba la faena en los medios. Por derechazos el animal no quería ir, daba cabezazos y no humillaba. En cambio las tandas por naturales cogía bien el engaño de la muleta y humillaba. Fue al final de la faena de Tendero cuando empezó a asentarse el astado. Para finalizar la lidia salía Miguelito con fuerza, fue prendido por sorpresa en la primera tanda sin consecuencias. El eral no se cansaba de repetir y repetir muletazos sin dudar para entrar en los vuelos de la muleta de Miguelito.

El segundo eral de Bellalucía, “Pachín” correspondiente a Javier Herrero, respondió correctamente a las ramas utilizadas por los toreros. Hubieron dos entradas al caballo sin efecto, pero a la tercera el astado peleó y empujó con riñones demostrando la fuerza que tenía. Gómez del Pilar efectuó una lopecina en los medios de bonita ejecución. La faena de muleta empezó en los medios con una tanda por derechazos, el eral humilló y cogía bien el engaño de la muleta. Las tandas de naturales a media distancia el animal perdía las manos y le obligó a Javier Herrero a subir la mano ya que anduvo falto de fuerza. Salió para demostrar la calidad de su toreo Jordi Pérez, realizó una tanda de naturales a destacar, bonitos y con transmisión. Se pasó los pitones del astado rozando el traje, dio un pase por detrás arriesgado. Sorprendió el joven novillero a la afición de Requena.

El tercer eral de Bellos Montes, pertenecía a Gómez del Pilar. No pudo ser picado porque según quisieron hacernos creer, o hacer creer al público novel, el animal tenía un pitón roto por la cepa a consecuencia de desencajonarlo, sorprendentemente el animal no se quejaba, el cuerno no se movía ni habían signos de sangre. Con el capote entre manos Gómez del Pilar dio una larga cambiada continuando con verónicas. Brindó el faena  de muleta al público. Comenzó con doblones en tablas, a pesar de que el eral no hacía ni lo mínimo por cogerse a los vuelos de la muleta el torero lo intentó por todos los medios. La faena fue equitativa por ambas manos. Realizó la suerte de matar sin espada. Salió Miguelito para dar un par de tandas pero al ver que el animal no acompañaba no se pudo hacer otra cosa más inteligente que devolverlo a los corrales.

El cuarto y último eral de la ganadería de Bellos Montes, “Bujonero” su lidia le pertenecía a Jesús Duque. Respondió correctamente a la llamada de las ramas.

En el caballo entró y se quedó en el primer puyazo demostrando la buena calidad empujando con fuerza y sorprendiendo a caballo y picador, recibió un segundo puyazo siendo suficiente para el animal y no ser más picado. Realizó un quite Miguel Tendero y también Jesús Duque por tafalleras. En la faena de muleta sorprendió Duque con la despaciosidad y temple con la que manejó los trastos. Por naturales el astado demostró humillación y transmisión. Al hilo de la muleta de Duque y el extraordinario recorrido que tenía el animal pudo hacer lo que quiso con él. Destacó la faena por derechazos, el buen vuelo de pitones y la raza para seguir embistiendo. Por último, cogía la muleta Jordi Pérez, quien nos demostró ser un posible novillero destacado en esta nueva temporada que empezamos. Destacó su valentía al ponerse de rodillas cuando el astado ya se quedaba corto en la salida de muleta, realizó una tanda de rodillas y un redondo siendo compensado con una fuerte ovación. La faena por derechazos realzó por la humillación del animal y los buenos pases de Jordi Pérez.

Cronica de.Ines Latorre


Fotografias de. Mercedes Rodriguez