PRESENTADA LA NUEVA EMPRESA GESTORA DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
El pasado 7 de julio, en el patio de caballos de la plaza de toros de Albacete, tuvo lugar el acto de presentación de la nueva empresa que, en los próximos cinco años, gestionará la celebración de festejos taurinos en dicha plaza.
El patio de caballos se quedó pequeño ante la masiva afluencia de aficionados, dispuestos en sillas respetando la necesaria distancia. Delante de un panel blanco con el logo de la nueva empresa (UTE Casas – Amador) se encontraban sentados, de izquierda a derecha, D. Vicente Casañ (Vicealcalde de Albacete y Concejal de Cultura), D. Simón Casas, D. Emilio Sáez /Alcalde de Albacete) y D. Manuel Amador, escoltados por los alguacilillos D. Julio Flores y D. Julio Flores hijo. A su izquierda, los seis alumnos de la Escuela Taurina de Albacete participantes en la clase práctica programada a continuación.
El acto fue presentado por D. Javier López-Galiacho, profesor universitario, gran aficionado y pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2019, que hizo un breve recorrido histórico de esta plaza, recordando su inauguración y los toreros que han pasado por ella, tanto locales como grandes figuras del toreo, resaltando la importancia de esta plaza. López-Galiacho recordó la recogida de firmas bajo el lema “Albacete quiere toros”, encabezada por el aficionado D. Rafael Sánchez “Zapaterito”, que tuvo lugar a finales del invierno, entregándose al Ayuntamiento de Albacete más de 3.500 firmas. Reivindicó la importancia de la juventud en la Tauromaquia, necesario cambio generacional para su pervivencia. A los máximos responsables del Gobierno Municipal, López-Galiacho les recordó que “Albacete quiere toros” y hay que ofrecérselos con la categoría que la plaza, que “es del pueblo”, merece.
D. Vicente Casañ comenzó dando la bienvenida a la nueva empresa y ofreciéndose a colaborar en todo lo posible en el desarrollo de su labor, anunciando también que se está trabajando ya en el proyecto del Museo Taurino y varias reformas previstas en la plaza de toros.
En sus primeras palabras como nuevo empresario de la plaza, D. Simón Casas recordó a los matadores de toros locales Chicuelo II y Dámaso González. Declaró que la plaza de toros de Albacete era uno de sus objetivos empresariales por la categoría y exigencia de su afición y que esa exigencia le motiva. Anunció que primará la calidad sobre la cantidad en los festejos a programar, condicionando todo a la evolución de la pandemia.
D. Manuel Amador, mostró la ilusión por esta nueva etapa como coempresario de la plaza de toros de Albacete y su compromiso con ésta, ofreciéndose a escuchar a la afición. Sobre la clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete que se iba a dar a continuación, expresó que hay que dar categoría a este tipo de festejos y que por ello actuará la banda de música titular de la plaza y los alguacilillos abrirán el paseíllo.
D. Emilio Sáez abrió su intervención reconociendo que «sin toros no hay Feria’ y dio la bienvenida a los nuevos empresarios. Destacó la educación de los chavales de la escuela taurina y volvió a recordar la apertura del futuro museo taurino, que ya ha había reseñado el Vicealcalde.
Cerró el acto López-Galiacho dando la bienvenida a la nueva empresa y proclamando “viva Albacete y viva la tauromaquia”, siendo fuertemente aplaudido por los presentes.
Crónica: Mercedes Rodríguez (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos).
Fotografías: Mercedes Rodríguez (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos).