PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS CARTELES DE FALLAS 2020 Y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Este jueves, 6 de febrero, en el salón Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural de la Beneficencia, se han presentado oficialmente los carteles de la próxima Feria de Fallas y la novillada con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Condujo el acto el periodista Germán Estela y estuvo amenizado por la música de “Alberto Navas trío”. Entre los presentes, diversas autoridades, encabezadas por el Presidente de la Diputación de Valencia, D. Toni Gaspar, además de algunos de los acartelados, como el representante de la ganadería de D. Victoriano del Río, los matadores de toros Juan Leal y Jesús Duque, los novilleros con caballos Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina, Miguel Senent “Miguelito”, Miguel Polope y Jordi Pérez “Niño de las Monjas”. También se encontraban el ganadero de Borriol, D. Daniel Ramos, acompañado del tenista Roberto Bautista, y el matador de toros Javier Conde.

Tras los saludos iniciales de bienvenida, Germán Estela resaltó la importancia de la Feria de Fallas como la “primera Feria de primera” y realizó un breve recordatorio de las Fallas 2019, destacando el triunfo de Roca Rey y la reaparición de Ureña, dando paso a un vídeo resumen de las pasadas Fallas. Sobre los carteles de Fallas 2020, destacó que se cumplen los treinta años de la alternativa del matador de toros valenciano Enrique Ponce, la vuelta de Morante de la Puebla a la plaza de toros de Valencia, la presencia de algunos de los toreros revelación de la temporada 2019 y de jóvenes promesas, así como de las figuras. No se olvidó del mano a mano en la corrida de rejones ni de los festejos populares. Señaló que se darán dos novilladas picadas en Fallas y otra más el día de la Virgen de los Desamparados (9 de mayo), haciendo hincapié en la necesidad de que haya novilladas picadas. Dio los nombres de las ganaderías a lidiar, diciendo que son de hierros emblemáticos y que están entre las mejores ganaderías de hoy en día.

A continuación, se proyectó un video que recorría la trayectoria de Enrique Ponce, mostrando imágenes suyas tanto de becerrista como de niño hasta llegar a matador de toros. Entre las imágenes datos como las puertas grandes del torero en Valencia y otras plazas importantes, el número de toros indultados y el hecho de que desde la temporada 1992 hasta 2001 superó la cifra de cien festejos cada año, contando Europa y América.

Excusó Germán Estela la ausencia de Enrique Ponce diciendo que se encuentra en América y presentó al matador de toros Javier Conde, para que hablase en su nombre. Conde confesó la emoción que le suponía estar allí hablando de un amigo y destacó, especialmente, las cualidades humanas de Enrique Ponce. Se refirió a él como “un hombre único que dignifica esta profesión”, añadiendo que después de años de cifras, ahora está disfrutando del toreo y definiéndolo como “un pilar de la tauromaquia”. Seguidamente, se proyectó un breve vídeo en el que el propio Enrique Ponce mostraba su ilusión por cumplir treinta años de alternativa y mandaba un cariñoso saludo a la afición valenciana.

El siguiente en subir al escenario fue Nacho Lloret, en representación de la empresa Simón Casas Productions. Declaró que la empresa siempre quiso darle la categoría de “evento” a la Feria de Fallas, ya que es “el acontecimiento del año”, el que mayor número de público convoca y el que reúne a gentes de toda condición, desde personas humildes a personas con buena situación económica. En esos momentos, interrumpiósu discurso para anunciar la entrada “del que ya es el primer triunfador de la Feria”, se abrieron las puertas y apareció el matador de toros Vicente Ruiz “El Soro” que recorrió el pasillo entre el público puesto en pie aplaudiéndole. Tras estos momentos de intensa emoción, Nacho Lloret retomó la palabra para destacar el recuerdo a José Gómez Ortega “Gallito” en el cartel anunciador, al cumplirse el centenario de su muerte en el ruedo de Talavera de la Reina. No se olvidó de mencionar que la empresa, que cumple diez años en la gestión de la plaza de toros de Valencia, ha conseguido unir las aficiones al toro en la calle y al toro en la plaza.

Retomó la palabra el presentador del acto, para mencionar los tres festejos populares (un concurso de ganaderías de corro y dos concursos de recortadores). Tras lo cual, se proyectó en la pantalla la imagen del cartel, señalando Germán Estela que es obra de Joserra Lozano y está inspirado en los carteles antiguos, homenajeando a Joselito el Gallo y Enrique Ponce. Una vez mostrado el cartel, bajó hasta la primera fila de butacas y cedió el micrófono al Soro, que, muy emocionado, habló de los recientes momentos que ha pasado, diciendo que vió muy de cerca a la muerte, pero que “Dios me sacó el pañuelo naranja”.

Otra vez en el escenario, Germán Estela agradeció el apoyo de la Diputación de Valencia a su Escuela Taurina y a la Tauromaquia para dar paso a D. Toni Gaspar, Presidente de la Diputación. El Sr. Gaspar habló de la ilusión ante la cercanía de las próximas Fallas y de las emociones y sorpresas que se encuentran en la plaza de toros. Así mismo, mencionó las actividades culturales relacionadas con la Tauromaquia que se desarrollarán en esos días. Finalizó su breve discurso recalcando que los toros deben ser para todos, ya que son del pueblo, e invitando a todos a acudir con alegría y en armonía a la plaza.

El punto final al acto lo puso el trío musical, interpretando el Himno de Valencia, que fue escuchado en pie y con el máximo respeto por todos los asistentes.

Las combinaciones de los carteles han quedado de la siguiente manera:

DOMINGO 8 de MARZO: NOVILLADA SIN PICADORES. Erales de Jandilla / Vegahermosa para Christian Parejo (E.T. de Beziers), Emiliano Robledo (E.T. de Aguascalientes), Alejandro Peñaranda (E.T. de Albacete), Nino Julián (E.T. de Nimes), Javier Camps (E.T. de Valencia) y Germán Vidal “El Melli” (E.T. Sanlúcar).

JUEVES 12 de MARZO: NOVILLADA CON PICADORES: Novillos de “Fuente Ymbro” para “El Rafi”, “Miguelito” y “El Niño de las Monjas”.

VIERNES 13 de MARZO: NOVILLADA CON PICADORES: Novillos de “El Parralejo” para Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope.

SÁBADO 14 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de D. Victoriano del Río / “Toros de Cortés” para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.

SÁBADO 14 de MARZO, NOCHE: CONCURSO DE GANADERÍAS LIGA DE CORRO.

DOMINGO 15 de MARZO, MATINAL: XXV CONCURSO NACIONAL DE RECORTES.

DOMINGO 15 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de “Zalduendo” para Antonio Ferrera, “Morante de la Puebla” y José María Manzanares.

LUNES 16 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de D. Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Pablo Aguado en mano a mano.

MARTES 17 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de Jandilla / Vegahermosa para “El Fandi”, Emilio de Justo y Román.

MIÉRCOLES 18 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de “Garcigrande” / D. Domingo Hernández para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

MIÉRCOLES 18 de MARZO, NOCHE: CONCURSO RECORTADORES REYES DE LA CALLE.

JUEVES 19 de MARZO, MATINAL: CORRIDA DE REJONES. Toros de D. Fermín Bohórquez para Lea Vicens y Guillermo Hermoso en mano a mano.

JUEVES 19 de MARZO: CORRIDA DE TOROS. Toros de “Fuente Ymbro” para Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda.

SÁBADO 9 de MAYO: NOVILLADA CON PICADORES: Novillos de D. Zacarías Moreno para Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina y el novillero valenciano triunfador de Fallas.

Crónica de  :Mercedes Rofriguez

Fotografias de : Mateo .Tauroimagenplus