El Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia fue escenario de la presentación de los libros: Toros para Niños y Un día de toros, del artista turolense Juan Iranzo Soler.

En el mismo tomaron parte también los matadores de toros Juan Carlos Vera, quien a su vez es profesor de la Escuela de Tauromaquia de Valencia,  Manolo Carrión,  quien también fue director de la misma y Enrique Amat, director del Foro Taurino RSVAD.

En el acto Iranzo presentó, mediante un sugestivo video, el contenido de su primer libro: Toros para niños. En él se trata la vida del toro de lidia desde su nacimiento, hasta que es desembarcado en la ganadería para ser lidiado en una plaza de toros. Una obra didáctica destinado los más pequeños, pero cuya lectura  tampoco viene mal a los mayores.

Posteriormente, presentó Un día de toros. En él se trata de lo que acontece en un día de festejo taurino, desde que se cuelga el cartel anunciador del festejo, y desde que los toros son desembarcados en los corrales hasta que los toreros abandonan la plaza. En esta ocasión, Iranzo también utilizó la pantalla, a través de PowerPoint con dibujos hechos por él mismo. Las distintas fases de lo en cada momento se desarrolla en un día de toros, e incluso antes, con los tentaderos y la morfología del toro de lidia, pasando luego por el sorteo, el apartado, el paseíllo, la colocación en la plaza, los tercios de la lidia y demás fue comentado a alimón con los matadores de toros Juan Carlos Vera Manuel Carrión, ambos profesores de la escuela de tauromaquia de Valencia. También se habló de la importancia de enseñar la tauromaquia a los más pequeños y normalizar la tauromaquia en la enseñanza y  en la sociedad.

El acto contó con una amplia asistencia de aficionados. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno José Vicente Herrera; el ganadero turolense Juan Vicente Mora; el matador de toros Javier Vázquez; alumnos de la escuela de tauromaquia de Valencia como Álvaro Coso y Alejandro Contreras; periodistas como Eduardo Osca;  el pintor Andrés Nicolau; el presidente del Grupo Dadelos Javier Tomas;  el aficionado y empresario de Requena Ángel Pérez; la gran aficionada Teresa Marín; el cámara Juan Enrique Torralba, el fotógrafo Mateo, el padre del niño Adrián Hinojosa, quien recibió dos carteles originales de Iranzo que anunciaron el festival que se hizo en su honor hace año y medio en la plaza de toros de Valencia y un numeroso grupo de pequeños aficionados a los que iba destinado el acto.

Juan Iranzo es diseñador gráfico, pintor, escultor y Director de Arte del portal taurino CULTORO. Es asimismo cartelista, habiendo firmado carteles como el de la corrida de Beneficencia de Madrid 2015. Como escultor firmó la colección El toro imaginario y otras obras como Toros y Flamenco y el Minotauro. Se encarga de la imagen corporativa de toreros como Sebastián Castella y ha dirigido un video de animación en defensa de la fiesta titulado Toros sí.

Cronica  de Enrique Amat

Fotografias de Mateo .Tauroimagenplus