Ayer tuvo lugar, en la Sala Juan de Juanes de la localidad valenciana de Bocairent, la presentación del libro Plaza de toros de Bocairent (1993-2018). En el acto estuvieron presentes,  junto al autor del libro, el alcalde de la ciudad, Josep Vicent Ferre Domínguez, el presidente de la peña taurina Espla de Bocairent, Juan Molina, y el matador de toros Juan Antonio Esplá.

En esta obra, firmada por Enrique Amat, se narran las vicisitudes por las que ha atravesado el singular coso bocairentino, que este año ha cumplido su 175 aniversario, a lo largo de los últimos 25 años. En el libro, editado a todo color y profusamente ilustrado con carteles, documentación y fotografías, se traza una reseña histórica de la plaza. Se reflejan asimismo los actos conmemorativos de la celebración de su 150 aniversario, y se recogen las anécdotas y avatares más significativos que han tenido lugar en estos cinco lustros. Tampoco falta una completa relación de los festejos celebrados, y la utilización de la plaza como espacio cultural y lúdico.

El volumen está editado por el Ayuntamiento de Bocairent y la Asociación 175 aniversario de esta ciudad, en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia, y cuenta con un prólogo de Juan Antonio Esplá.

El acto contó con una gran asistencia de aficionados, no solo de Bocairent, sino también llegados de otras ciudades, como representantes del Club Taurino de Alcoy, la peña Els Socarrats de Xàtiva,  Bous en corda de Ontinyent  así como de las Peñas valencianas Tinto y Oro y Asabaf.

Presento el acto el presidente de la Peña Taurina Espla de Bocairent Juan Molina. Acto seguido el autor hizo una semblanza del contenido del libro. Posteriormente el matador de toros Juan Antonio Espla, muy vinculado a esta plaza, habló de la importancia taurina de Bocairent. Finalmente, el alcalde de la ciudad se refirió al coso bocairentino como un espacio no solo taurino, sino cultural y lúdico, y un lugar de referencia dentro de Bocairent y su turismo.

Cronicay Fotografias de  Tauroimagenplus