Presentación del libro: “A la luz del toreo: Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia” de Javier García Gibert

El próximo jueves, 18 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar, en el Casino de Agricultura de Valencia, sito en la Calle Comedias, 12  de Valencia,  dentro del Foro Taurino de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes y como cierre del ciclo “Toros y Cultura”, la presentación del libro: “A la luz del toreo: Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia” de Javier García Gibert, editado por Biblioteca Nueva.

También intervendrán en este acto:

Javier Vázquez. Matador de toros.

Manolo Carrión.  Matador de toros. Ex Director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

Santiago Celestino. Profesor de crítica literaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Enrique Amat. Director Foro Taurino RSVAD.

García Gibert se adentra en las 240 páginas de este libro  en un estudio en profundidad de la tauromaquia bajo dos aspectos. Por una parte la tradición hispánica, que ha sido un factor de identidad y de integración del pueblo español a lo largo de muchos siglos. Y de otro, la tradición humanista. En este punto analiza el debate que actualmente ha cogido carta de naturaleza entre taurinos y anti taurinos, sin olvidar las corrientes animalistas hoy tan en boga.

Se trata de un ensayo  muy adecuado para que los partidarios de la cultura del toro puedan sustentar en base firme un patrimonio intelectual e interpretativo que se remonta a varios siglos y que ha servido de inspiración a los más insignes exponentes de la cultura escrita en castellano.

García-Gibert es doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Derecho. Ha sido Profesor en la Universidad de Valencia  y está considerado como uno de los mejores ensayistas contemporáneos. Es autor de diversos libros sobre literatura clásica española: “Cervantes y la Melancolía“, “La imaginación amorosa en la poesía del Siglo de Oro“, “Baltasar Gracián“, “La humanitas hispana. Sobre el humanismo literario en los Siglos de Oro“, entre otros.  Ha publicado asimismo dos extensas reflexiones sobre la tradición literaria occidental: “Con sagradas escrituras. Diez ensayos sobre literatura bíblica” y “Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición“. En el año 2014 vio la luz, su ensayo “De la soltería. Reflexiones libres sobre la vida célibe”.

Cronica de Enrique Amat