PREGÓN TAURINO EN CASAS IBÁÑEZ A CARGO DE MERCEDES RODRÍGUEZ

En la noche de este pasado miércoles, día 21, tuvo lugar el Pregón taurino de Casas Ibáñez, en esta edición a cargo de nuestra colaboradora, la fotógrafa Mercedes Rodríguez.

El acto fue amenizado por la Unión Musical Ibañesa, dirigida por Jesús Miguel Rivas Redondo, abriendo con el pasodoble “La puerta grande” de Elvira Checa.

A continuación, José Jesús Navalón, Presidente de la Asociación Tauromanchuela tomó la palabra. Agradeció su presencia al Alcalde, D. Javier Escribano, concejales, “quintas y quintos” y al numeroso público asistente.  En su discurso, mencionó el esfuerzo que la Asociación está llevando a cabo estos últimos años en Casas Ibáñez en pro de la fiesta de los toros y por la conservación de su plaza de toros. Finalizó presentando a la pregonera, destacando su gran afición a los toros y su trabajo, recorriendo la mayoría de las plazas de la provincia.

Mercedes Rodríguez, tras los saludos protocolarios, comenzó el pregón recordando algunos momentos vividos como aficionada en la plaza de toros de Casas Ibáñez. Prosiguió felicitando a la Asociación Tauromanchuela en su lucha por la celebración de festejos taurinos en la plaza de Casas Ibáñez y realizando un breve alegato en favor de la fiesta taurina. A continuación, presentó el cartel, destacando las principales cualidades de ganadería y de la terna que el día 28 hará el paseíllo en el coso ibañés, e invitó a los asistentes a llenar la plaza esa tarde. Tras el pregón, fue obsequiada con diferentes regalos, entre ellos, como no podía ser menos, un estuche de vinos de una de las bodegas del pueblo.

La Unión Musical Ibañesa puso el cierre interpretando los pasodobles “Operador” de J. Garrigues Perucho, “La Giralda” de E. L. Juarranz, “El tío Caniyitas” de R. Dorado. Su actuación fue tan aplaudida, que hicieron un bis, volviendo a tocar “La puerta grande”.

Seguidamente, en una de las salas del Teatro, se inauguró la exposición de fotografía taurina “El alma bajo las sedas”, donde Mercedes Rodríguez muestra retratos de varios toreros en los momentos previos al paseíllo y escenas durante la lidia. La exposición consta de quince fotos, ocho en blanco y negro y siete en color, donde aparecen varios toreros albaceteños y muchas de ellas se han tomado en diferentes plazas de la provincia.

Fotografías  de Paco Pèrez.

Crónica  de redaccion.Tauroimagenplus