Plaza de Toros de Xàtiva. Cien años de historia.

La Casa de la Cultura de Xàtiva fue escenario de la inauguración de la exposición conmemorativa Plaza de Toros de Xàtiva. Cien años de historia. Fue inaugurada por el alcalde de la localidad Roger Cerdá y contó con la asistencia de un elevado número de aficionados. No faltaron los matadores de toros El Califa y Antonio Martin Guerrita, protagonistas de la historia de la plaza.

La muestra, cuenta con veinte paneles, en los cuales se recorre de forma cronológica, con fotografías y textos, los cien años de historia del coso y los hechos más relevantes que en él tuvieron lugar.

Se reflejan los antecedentes taurinos y a las plazas que existieron en la ciudad.
Se recorren también algunos de los hitos taurinos que se produjeron a lo largo de la historia. Entre ellos, la corrida en la que actuaron Joselito y Belmonte en 1920, tras la cual fue bautizada como “la plaza de toros más grande del mundo”, porque ni con ese cartel se llenó. También,  la histórica presencia de Manuel Benítez, el Cordobés en el año 1969 y la corrida de 1994, en la que Enrique Ponce indultó al toro Terciadito., de Ana Romero, alternando con Joselito y Jesulín de Ubrique.
En  otros paneles se recogen las alternativas que han tenido lugar en la plaza, como las del coletudo Alcoyano Andrés Coloma “ Clásico”, Antonio Martin “Guerrita”, José Pacheco “ El Califa” y Javier López “El Javi”.
Se hace asimismo mención especial los empresarios que ha tenido Xàtiva, con especial significación a la labor de Enrique Grau.
Otro panel recoge la reaparición de El Soro en 2014 y el último festejo que hasta el momento ha albergado este coso, el 16 de agosto de 2015 con la alternativa de El Javi
Y se contempla la plaza como espacio cultural y lúdico, que albergó mítines, conciertos, motos, combates de boxeo o veladas de catch. Actuaciones musicales como las de Miguel Bosé, Mecano, Bruno Lomas, Miguel Ríos, Raimon o Elton John entre otros. Asímismo se reproduce el cartel de una velada de boxeo en un combate de Urtain con Arno Prick y mitin de Mariano Rajoy en el año 2008.
La plaza, obra del arquitecto Demetrio Ribes, quien también construyó la estación del Norte de Valencia, se inauguró el 19 de agosto de 1919 con la actuación de Rafael El Gallo, Varelito y Valencia II. Luego en 2006 se inauguraron las obras de reforma de la nueva plaza.
La muestra está producida por Paco Delgado, director de Avance Taurino y promovida, el Ayuntamiento de Xàtiva, ha contado con la colaboración de los tres colectivos taurinos locales: el Club Taurino Punteret, la Penya Socarrats y la Asociación Cultural Ché Qué Bou.
Crónica de Enrique Amat
Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus