Lunes, 9 octubre de 2023. Plaza de toros de Valencia. Media entrada en tarde espléndida. Novillos de Julio de la Puerta, bien presentados y muy serios por delante, variados de pelaje y de buen juego en general. Miguel Senent Miguelito (blanco y azabache), silencio y saludos. Alejandro Peñaranda (ceniza y oro) , oreja y dos orejas. Marcos del Rincón (azul y oro), saludos y palmas. Entre las cuadrillas parearon con acierto, Carlos Donaire, Sergio Pérez y Rubén Garcia. Presidió Luis Maicas. Pesos de los novillos por orden de lidia: 465, 472, 438, 467, 450, 471 kilos.
Enrique Amat, Valencia
Se conmemoraba el día de la Comunidad Valenciana y se cerraba la feria con una novillada con picadores que ofreció un balance más que interesante.
Los novillos de Julio de la Puerta, que sustituían a los inicialmente anunciados de Monte La Ermita, compusieron un encierro de variados pelajes, con suficiente romana, mucha seriedad por delante y cuyo juego fue más que notable.
Precioso de hechuras y muy rematado el castaño que abrió plaza. Se dejó pegar en el caballo y luego exhibió un fondo de buena condición. Tuvo fíjeza y cierta calidad, aunque le faltó un tanto así de entrega y le sobró soltar la cara y defenderse. No fue fácil para su matador. Hecho cuesta arriba, alto y muy astifino el segundo, que se salió suelto del caballo y se colaba mucho por el pitón derecho. Se dolió mucho en banderillas aunque luego tuvo transmisión e importancia en la muleta, destacando su larguísimo recorrido, fijeza y entrega por el pitón izquierdo.
Un eralote adelantado que se tapaba por la cara fue el tercero. Un astado al que apenas se le picó y, muy escaso de poder y de raza, desscastado y manso, ni quiso ni pudo. Muy astifino el burraco cuarto, que estuvo pésimamente picado. Luego, en la muleta fue y vino y metió la cara con clase, aunque había que consentirle. Se dejó pegar en el caballo el colorado quinto, que tomó las telas obediente, muy acompasado y con gran fijeza. Un excelente novillo. Y muy bonito el colorado sexto, bien hecho, tuvo tanta templanza como nobleza.
Miguel Senent Miguelito vestía por primera vez el traje de luces esta temporada. Apenas un novillo estoqueado en un festival en Minglanilla era todo su bagaje en este año 2023. A pesar de este escasísimo rodaje, anduvo con compostura y un ortodoxo concepto ante su primero, un novillo que no dio facilidades.
Y firmó una faena de excelente son al cuarto. Muy firme, llevándolo muy toreado, templado y con suavidad, cadencia y una seguridad impropia de quien torea tampoco. Al final de la faena fue cogido en un arreón y falló con las armas toricidas
Alejandro Peñaranda, es torero de Iniesta recriado en Albacete quien fue en su momento un destacado alumno de la escuela taurina de Albacete. De la mano del joven apoderado y empresario valenciano Luis Maria Garrido ha pisado esta campaña plazas importantes como Albacete, Madrid, Zaragoza y Valencia entre otras.
Se fue a la puerta de chiqueros a recibir a su primero, ante el que anduvo asentado y firme, en una faena en la que sobresalió por llevar siempre muy enganchado por delante a su antagonista. Aprovechó su buen pitón izquierdo y fue capaz de corregir la embestida por el derecho. Mató de una gran estocada volcándose en el morrillo.
Sobrado de actitud, comenzó la faena al quinto con las dos rodillas en tierra entre las dos rayas. Su faena, bien concebida, de torero con oficio, seguridad, y a quien le funciona la cabeza. Tiene sentido de la ligazón y el temple, aunque por ponerle un pero quizá faltó cierta reunión. Volvió a irse con derechura detrás de la espada con un gran estilo estoqueador.
Marcos del Rincón es un espada madrileño formado en la escuela taurina madrileña. Anduvo un tanto aperreado, torpón y confuso ante su primero. Lo único que hizo fue matarlo por arriba.
Y toreó desangelado, frío, como desganado ante el excelente sexto, al que terminó por aburrirlo. Quiso abrochar el trasteo con las dos rodillas en tierra y fue aparatosamente cogido. Decepcionó.
Cronica de Enrique Amat
Fotografias de Mateo de Tauroimagenplus.com
ResponderResponder a todosReenviar |