UN NUEVO LIBRO DE PIETER HILDERING.

“Dominios italianos, un tigre de Viena y el ciclón alemán.

aficionado, escritor y diseñador holandés Pieter Hildering acaba de publicar un nuevo libro. En esta ocasión, se trata del titulado: “Dominios italianos, un tigre de Viena y el ciclón alemán.

Editado en castellano y en inglés, a través de cerca de 200 páginas el autor refleja su particular y sugestiva visión de lo que es la tauromaquia. Con todo, el ensayo, aparte de tener importancia por la reflexiones que en él se hacen sobre el mundo de los toros, también la tiene al ser un recorrido histórico por España y la personalidad y la sociología de los españoles.
En sus páginas se habla de toreros como Rivera Ordoñez y el fervor que este despierta entre la afición femenina. De Santiago Martín el Viti, Joselito El Gallo, Mary Paz Vega o Finito De Cordoba. También se alude a otros espadas de menor relevancia pero que también tienen interés, como Antonio Campos el imposible, el novillero valenciano El Jose, a quien alude como el Chiquet de Albalat Dels Sorells y otros toreros quienes despertaron la ilusión de los aficionados por su personalidad, como Ramón Bustamante o El Moncho, o coletudos que llevaron el nombre de Rafael Valencia, sin olvidar el reflejo del fracaso que cosechó en su debut con picadores en Valencia un torero de dinastía como Juan Vázquez
Pieter asimismo se refiere a lugares como Cimiez en Francia, o la descripción de un festejo taurino que tuvo lugar en una cárcel del País Vasco, y se detiene también en su trayectoria como aficionado y su amor por los libros.

Hildering refleja con una particular visión a toreros extranjeros que intentaron la maravillosa aventura de tener protagonismo en los ruedos, como El tigre de Viena, o Julio Sommerkamp apodado El ciclón alemán o Willy Rau.

Y con un estilo tan sugerente como atractivo narra y describe personajes como el taquillero de la plaza de toros de Sevilla José Montoya, o describe la primera novillada que presenció la plaza de toros de Granada, y sus peripecias en hoteles de Huelva y Málaga, o su encuentro con el Camarón de la Isla en Benalmádena o el comportamiento de los italianos en una plaza de toros.
El libro cuenta también con una más que interesante documentación gráfica, con fotografías de gran valor testimonial que apoyan el texto.
Un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier buen aficionado.
Cronica de Enrique Amat