Hace unos días, y para mi sorpresa recibí un sobre que al abrirlo contenía el libro Schönheit und Schrecken, Vom Sinn der Corrida (Belleza y horror, El significado de la corrida), una aproximación casi científica a la corrida en lengua alemana. escrito por el eminente Martin Jurgens de Berlín.
Conozco al autor, aunque de forma vaga. Creo que fue uno de los iniciadores del sitio web taurino stierkampf-corridadetoros.de. En el pasado compró uno de mis libros y recuerdo haberme encontrado con él y su familia una vez en La Malagueta (creo) durante una feria de agosto en Málaga.
Según la información de su nuevo libro, el autor nació en 1944 en Berlín y tras un doctorado sobre la obra tardía de Robert Walser y una habilitación arte-sociológica (‘Moderno y Mimesis. Propuesta para una teoría del arte moderno’’) el dr. Jurgens trabaja como profesor universitario hasta 2002. Después de eso, tiene asignaciones docentes en la (entre otras) Universidad de las Artes de Berlín en el curso “escritura escénica”. Ha trabajado para el teatro desde 1981 principalmente como director de más de 30 producciones teatrales.
Martin Jurgens vio su primera corrida en Nimes en septiembre de 1963. Un festejo con un cartel legendario de Diego Puerta, Santiago Martín ‘El Viti’ y el recién doctorado matador portugués Amadeo dos Anjos (quien reemplazó a un lesionado Paco Camino). Los toros procedían del reconocido ganadero Felipe Bartolomé mientras que el rejoneador Alvarito Domecq lidió un toro de Buendía y cortó una oreja. Sobre su primera experiencia taurina el autor escribe: “Al principio hubo – como en toda corrida – la entrada espléndida de todos los involucrados en forma jerárquicamente estructurada, desde los matadores de la primera fila hasta los monosabios con sus camisas rojas y la gente al final con sus mulas. Todo esto no provocó problemas de comprensión. Para mí fue como la variante de un desfile, conocido desde ocasiones seculares y religiosas”.
El libro tiene diez capítulos y todos tienen al menos tres subcapítulos separados. El capítulo 1 se llama ‘Asco y fascinación’. El capítulo 2 describe las tres partes de la corrida, mientras que el capítulo 3 habla del ‘Momento de la Verdad’. Otros temas son ‘El mago de la muerte’, ‘Matadoras’ y ‘Teatro, ritual, sacrificio de animales’. Contiene el cuento de Manuel García, uno de los héroes de Ernest Hemingway en su volumen ‘Hombres sin mujeres’ y combina los Forcados de Portugal con la historia de Pedro Romero en un capítulo titulado ‘La orden de los invictos’.
Los siguientes capítulos se denominan: ‘El horror de la corrida, La ética animal y la moral del pueblo’, seguido de ‘Moral, Muerte, Intensidad’ y el libro termina con ‘La corrida y la Europa de hoy: belleza y reconciliación’.
Encuentro fascinante que el autor no haya sido sorprendido tomando los ya trillados caminos de la adulación de tantos libros taurinos, sino que haya estudiado claramente la historia y su sociología subyacente, además de hablar de Curro Romero, Juan José Padilla, Conchita Cintrón y otros temas más terrenales. En ese aspecto, es un libro muy poco español pero, tal vez necesite un no español para hacernos entender a los no españoles que la fascinación de este evento no se limita solo a España o ser español. Es decir, la tauromaquia no tiene fronteras. Sus valores profundos nos afectan a todos. Aunque mi alemán no es suficiente para entender todo, me siento honrado de tener una copia firmada y dedicada.

Cronica de :Pieter Hildering