Sábado,13 de mayo de 2023. Plaza de toros de Valencia. Media entrada en tarde agradable, entoldada y con amenaza de lluvia. Novillos de Guadaira, bien presentados y variados de pelaje. Serios y ofensivos, en general desfondados. Destacó por su juego el sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Sergio Rodríguez, de (grosella y oro), saludos y silencio tras aviso. Manuel Caballero (marino y oro), palmas tras aviso y oreja. Nek Romero, (catafalco y oro), silencio tras aviso y dos orejas. Entre las cuadrillas lidió con templanza Juan Carlos Rey, quien saludó tras banderillear al cuarto junto a Juan A. Ventana. Y el Puchano se lució picando al sexto. Presidió Pedro Valero. Pesos de los novillos por orden de lidia: 484, 464, 495, 470, 502 y 452 kilos.
Enrique Amat, Valencia
El primer festejo de la feria de la Virgen de los Desamparados, consistió en una novillada anunciada dentro del abono de fallas y con participación del triunfador de esta feria, que fue el novillero de Algemesi Nek Romero. Lo cierto es que el coso valenciano registró una más que aceptable entrada de espectadores en una tarde amenazante de lluvia. Sobresalió la ilusión con la que la gente fue a la plaza, destacando muchos aficionados jóvenes, que presenciaron un festejo que resultó entretenido. En él, Nek Romero revalidó su cartel, y Manuel Caballero se abrió un amplio crédito.
Los novillos de Guadaira, bien presentados, serios por delante y variados de pelaje, no terminaron de romper, aunque el sexto dió un excelente juego. Terciado, aunque descarado de cuerna y astifino el que abrió plaza. Se dejó pegar dos varas en el caballo. Algo resentido por el castigo, quiso más que pudo, y siempre protesto y tendió a echar la cara arriba. Supo en todo momento lo que se dejaba detrás, y no acabó de entregarse.
El castaño y lombardo segundo, también ofensivo por delante y abanto de salida, se dolió mucho en banderillas. Escaso de fuerzas y muy claudicante, obedeció y siempre quiso más que pudo. Bien presentado y bien armado el tercero, al que midieron bien el castigo en varas. Exigente y pidiendo siempre el carnet profesional a su matador, no regaló una sola embestida. Ni descolgó, ni se empleó.
El castaño cuarto se dejó pegar en el caballo. Como sus hermanos, tampoco se empleó, remiso, y siempre pensándoselo. Rajado y a la defensiva. El colorado y bien armado quinto fue y vino, aunque su matador le ayudó mucho a romper acortándole los terrenos. Y el castaño lombardo y astifino cierra plaza, bien sangrado por el Puchano, tuvo prontitud, transmisión y alegría en el tercio final. De nombre Pensamiento, marcado con el número 18 y de 452 kilos, fue premiado por la vuelta al ruedo Sergio Rodríguez, espada de las Navas del Marquès, venía avalado por un importante trayectoria en el año 2022. Se mostró como un torero enterado y con oficio. Muleteó con excelente técnica y sentido de la colocación, aunque algo desapasionado. Mató de una estocada, perdiendo los engaños, de efectos fulminantes.
Y volvió a poner de manifiesto oficio, pero siempre despegado, al hilo y desplazando a su oponente ante el cuarto. No consiguió centrarse y se empeñó en matar con el novillo encogido y a contra querencia.
Manuel Caballero hijo del matafor de toros del mismo nombre, quien ya triunfó en esta plaza, cómo becerrista, hizo gala de compostura y oficio. Siempre bien colocado y queriendo hacer las cosas bien, por la línea de la ortodoxia.
Y tuvo la virtud de plantar pelea en la boca de riego al quinto, acortando de los terrenos, dejándole siempre la muleta puesta, enganchándole y exprimiéndole los muletazos. Labor solvente, firme, y de torero puesto. Tragando y consintiendo. Mató de un pinchazo y una estocada defectos contundentes.
Nek Romero venía avalado por su triunfo en fallas y el éxito del pasado domingo en la plaza manchega de Casas-Ibáñez. Lanceó con cadencia y templanza a su primero, cuya muerte brindó al matador de toros Juan Alberto. Firme, sereno y dispuesto en el platillo, muleteó con solvencia y seguridad. Una labor de mucho contenido que no llegó a los tendidos.
Y muleteó de entrada en los medios al que cerraba plaza, frente al que se descaró y firmó un trabajo, emotivo, intenso y de excelente son. Se acompasó con el novillo y firmó muletazos templados, llevándole muy toreado, con templanza y sometimiento. Revalidó su crédito.
Cronica de E. Amat
Fotografia de Mateo de Tauroimagqenplus.com






