Muriel Feiner, la mujer protagonista en el mundo de los toros

Con un salón lleno hasta la bandera, la periodista neoyorkina Muriel Feiner, disertó en el salón de actos de la Casa de Andalucía de Valencia sobre “La mujer protagonista también en el mundo de los toros”.

El acto organizado por Asabaf (Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia), estuvo presentado y moderado por el periodista director de Avance Taurino, Paco Delgado, quien tras hacer una extraordinaria semblanza de la conferenciante, destacó su profesionalidad, así como sus amplios conocimientos de la materia y su vinculación con el mundo de los toros, merced a su matrimonio con el torero Pedro Giraldo.

Feiner,  con una erudición que se puede calificar de soberbia, captó la atención del numeroso publico haciendo gala  de una sapiencia extraordinaria.

Se refirió a sus  años de residencia en España donde presenció su primera corrida de toros en Madrid,  espectáculo que por su belleza, le hizo aficionarse a este incomparable arte, que es la Tauromaquia. A este respecto afirmó que “El toreo está en la mente y en el corazón”

En su documentada disertación citó a un gran número de mujeres que han ejercicio  la Tauromaquia, en épocas en las que estaba prohibida esta profesión a las fémimas, y también cuando se autorizaron en España y otros países.

Destacó entre otras a la mexicanas Juanita Cruz, y a Juanita Aparicio y a  otras como La Pajuelera y a las Noyas, , estas últimas inspiradoras de algunos cuadros del eximio pintor  Francisco de Goya y Lucientes.

Tambien citó a Teresa Bolsim que sirviió para que Gustavo Doré le prestase una inusitada atención,

Tuvo igualmente palabras de elogio para  otras toreras más modernas, como son Antoñita Linares, Mira Paz Vega, Patricia Mc Cornick, Ángela Hernández, Maribel Atienzar, Rosarito de Colombia, y Cristina Sánchez,. cuya altermativa, de esta última, presenció desplazándose a Nimes (Francia), para  asistir a  su doctorado,  que recibió de manos de Curro Romero y la presencia de José Mari Mannares (padre).

Como dato curioso citó la anécdota entre un matador español y una torera cuyos nombres omitió por delicadeza, cuando el torero le dijo que ella toreaba por su condición de mujer, la torera le respondió “no se trata de un asunto de tetas, si no de cojones”

Otra anécdota que refirió fue la que,  para autorizar a Juanita Cruz a torear en España, se le obligó a que no portase la taleguilla tradicional entre los hombres, por lo que se le encargó al crítico taurino y director del semanario taurino “Dígame”,Ricardo García,  K-Hito, que idease una especie de falda lo más semejante posible a la talegulilla,, que mostró, en la pantalla, así como un buen numero de curiosas diapositivas.

La veleda comcluyó con la tradiciional cena de hermandad entre los asociados, que fue una continuación de la extraordinaria conferencia de Muriel Feiner.

Crónica de Avance Taurino

Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus

 

 

 

.