Muere D. Ramón Vila, médico y cirujano de La Maestranza de Sevilla

Ramón Vila Giménez, médico y cirujano, ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad. Nacido en Sevilla en 1938, Ramón Vila entró en el equipo médico de la plaza de toros de Sevilla en 1965, donde su padre Ramón Vila Arenas era el jefe. En 1978 ascendió a jefe del equipo médico y desde entonces ha permanecido en el mismo hasta su jubilación en 2011.

La dilatada carrera profesional de Ramón Vila le llevó desde la jefatura del departamento de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío a la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante 6 años. El doctor Vila ha sido componente de la Junta consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y presidente de los Congresos Médicos Internacionales de los años 1982 y 1992.

Como cirujano, ha salvado muchas vidas y la de numerosos toreros, entre ellos, se recuerdan los casos de Pepe Luis VargasJesús CardeñoCurro SierraLuis Mariscal y Jesús Márquez. Hasta 1500 toreros han pasado por sus manos. También se recuerdan tardes aciagas, como cuando no pudo impedir, en 1992, la muerte de Manolo Montoliú el 1 de mayo y la de Ramón Soto Vargas el 14 de septiembre. Mantuvo una gran amistad con Francisco Rivera “Paquirri”. Cuando fue cogido de muerte el 26 de septiembre de 1984, en Pozoblanco, herido mortalmente, la leyenda del toreo pronunció unas palabras que dieron la vuelta al mundo en las que pedía que llamaran a Ramón Vila.

El cirujano de los toreros ha mantenido su actividad social hasta el día antes de su muerte. El pasado año sufrió graves problemas vasculares de los que fue intervenido. Durante la pasada Feria de Abril asistió a muchos festejos desde el burladero de los médicos. Aunque estaba jubilado tenía su sitio al lado de los facultativos de la plaza sevillana. Ayer asistió a la presentación del libro sobre la obra de Francisco Infantes Florido en Cajasol. Hace unos días también se le pudo ver en el acto de entrega del trofeo Oro y Blanco de Cruzcampo.

D.E.P.

Fuente .   Carlos Crivell      ( El Mundo )

Fotografia . Fernando Ruso