MIGUEL SENENT “MIGUELITO” CORTÓ UNA OREJA EN VALENCIA

 

El 9 de octubre se cerraba la temporada 2019 de la Plaza de toros de Valencia, con una interesante novillada en la que se anunciaba a Miguel Senent “Miguelito”.

 

Hacía Miguel Senent su segundo paseíllo de 2019 en el coso de la Calle Játiva, después de Fallas, ya que no estuvo anunciado en la Feria de Julio. Llegaba el de Campanar acompañado de los ecos de su exitosa segunda parte de la temporada, en la que casi todas sus actuaciones se contaban con salidas a hombros.

El 31 de agosto, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), por percance de unos de sus compañeros, Miguel tuvo que lidiar tres novillos de “El Cahoso”, consiguiendo una oreja, una oreja y dos orejas. Este rotundo triunfo le valió para ser proclamado triunfador de las novilladas de esta localidad y alzarse con el prestigioso Trofeo “Piñón de España”.

Tras esta actuación, entró, por la vía de la sustitución, en la novillada del 11 de septiembre en Laguna de Duero (Valladolid) con astados de D. José Luis Iniesta. Cortó una oreja a cada uno de sus novillos y obtuvo también el Premio al Triunfador de sus novilladas, el XVI Trofeo “Junco de Oro”.

El 20 de septiembre, Miguelito toreó la novillada de D. Fernando Peña en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Tras cortar una oreja a su primero y las dos a su segundo, volvió a salir en hombros, por tercera vez consecutiva, y también fue proclamado novillero triunfador de la Feria.

El borrón a esta racha de triunfos importantes fue su vuelta a Algemesí, el 28 de septiembre, tras su debut con picadores en esa plaza el 22 de septiembre de 2018. Fue una tarde complicada, en la que los novillos de D. Alejandro Talavante no dieron el juego deseado, siendo ovacionado en su primer novillo y silenciada su actuación en su segundo.

 

Volviendo a este festejo del 9 de octubre, a Miguel Senent le correspondieron en el sorteo los novillos “Joyero” de 475 kg y “Pamplinoso” de 450 kg. Comenzó la faena a su primero luciéndose ya en los primeros lances con el capote y estuvo firme y decidido con la muleta. El que cerraba plaza resultó bastante complicado, aunque el novillero intentó imponerse a él.

Ficha del festejo: Novillos de D. José Luis Iniesta, desigualmente presentados. Fernando Plaza, palmas y palmas tras aviso; José Fernando Molina, silencio y oreja; Miguel Senent “Miguelito”, oreja tras aviso y palmas.

Crónica Mercedes Rodríguez

    Fotografías: Mateo