El domingo 13 de octubre de 2019 mi temporada llegó a su fin después de una excelente novillada sin picadores en la plaza de toros de Chelva. Una magnifica plaza de 110 años de antigüedad, encalada de blanco, de la que salieron esa tarde por la puerta grande tres jóvenes novilleros a hombros. Poco sabía yo que no mucho después, el mundo se detendría y todos los festejos taurinos, todas las ferias principales, se cancelarían. Entonces, ¿cómo fue mi temporada 2020? 

Comenzó en marzo con la cancelación de mi vuelo a Valencia tras la suspensión de Las Fallas y alabar la forma muy profesional en que Simon Casas Productions manejó la devolución de mi abono. Por primera vez en 40 años, no asistiría a una corrida ni vería el interior de una plaza de toros durante un año. Para superarlo, tendría que orar pidiendo inspiración, confiar en mi memoria y usar mi imaginación para poder escribir de toros. Mi homenaje personal a Vicente Ruiz El Soro apareció en la edición de marzo/abril de La Divisa, la revista del Club Taurino de Londres. Casi simultáneamente, fue publicado en Las Noticias, el boletín de la peña taurina de San Francisco Sol y Sombra y pasó a formar parte del inimitable Tauroimagenplus. En junio, EuroToro2010, un sitio web taurino con sede en Madrid, lo incluyó en su colección de artículos. 

En la pasada temporada escribí más de una docena de historias y artículos que aparecieron en los medios taurinos mencionados anteriormente. Estos tratan, desde mirar hacia atrás en el centenario de la muerte de Manuel Granero hasta hablar del novel El Niño de la Monjas. También me acordé de los toros Algodonero y Albardanero, votados como mejores toros de la feria de julio valenciana de 1988 y 1989. España conoció al marino americano Riley ‘Angel’ Martin y su debut taurino en septiembre de 1959 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Se le presentará a los aficionados estadounidenses en el nuevo año. Escribí sobre el 30 aniversario de la alternativa de Víctor Manuel Blázquez y el recuerdo de la célebre corrida de Madrid, a la que fueron andando para pedir su oportunidad Manolo Sales, El Melenas y Curro Valencia. La identidad cultural de España también me inspiró a diseñar varios carteles taurinos nuevos para mis amigos de Utiel, quienes en octubre de 2019 me honraron por mi “inestimable colaboración con la peña taurina La Utielana”. Estos carteles son suyos para usarlos como mejor dispongan. 

En los meses posteriores al encierro, el nuevo partido político español Podemos y utilizando la pandemia del Covid-19 como excusa, volvió a pedir la prohibición de las corridas de toros; subrayando su afirmación de que España es ahora un país moderno con una identidad cultural que no tiene lugar para pasatiempos tan «crueles». 

En el Parlamento Pablo Iglesias habló abiertamente de su renuencia a apoyar la tauromaquia. En junio y a pesar de los comentarios desvergonzados de Iglesias, las restricciones se suavizaron y las plazas de toros pudieron organizar corridas en menor escala. Aunque la asistencia del público se limitó al 30% de la capacidad del coso, las mascarillas eran obligatorias y los visitantes debían sentarse a 1,5 metros de distancia, fue notable ver a los aficionados cumplir con estas nuevas reglas. Una vez más, quedó probado lo educados que son los asistentes a una corrida de toros, independientemente de lo que muchos los califiquen. 

En agosto la magistralmente decorada plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda celebró su II Corrida Magallánica con toros de Miura para Manuel Escribano, Daniel Luque y Pepe Moral. Y gracias a los esfuerzos de la Fundación del Toro de Lidia y Canal Toros + de Movistar, los eventos estuvieron disponibles para los aficionados de todo el mundo. Gracias a La Gira de Reconstrucción pudimos ver toros, novillos y corridas de rejones en plazas de toros de Úbeda a Antequera y de Ubrique a Montoro. Vimos Miuras y Victorinos en Logroño y toros de Nuñez de Cuvillo y Alcurrucén. Zalduendos y novillos de El Pilar. También presenciamos triunfar a Ponce en Cabra, aplaudimos a Pepe Moral por su faena con un Miura y contemplamos ver salir a Saúl Jiménez ‘Fortes’ por la puerta principal de Estepona después de una magnífica actuación con los toros de Montalvo. 

CMM TV (el canal público de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha) estuvo presente en las novilladas de las escuelas taurinas y Canal Sur TV nos ofreció una corrida de Osuna con Enrique Ponce y Javier Conde. Paco Ureña se presentó en la plaza de toros de El Espinar y Miguel Tendero triunfó en Villamalea. 

Entonces, ¿qué más sucedió en mi temporada de taurina 2020? En septiembre recibí la triste noticia de que Emilio Gil, uno de los jóvenes empleados de la plaza de toros de Valencia y amigo de mucho tiempo, había fallecido tras una intensa batalla con la más cruel de las enfermedades. D.E.P. 

Esperemos que podamos dejar atrás toda la miseria en la próxima temporada. La temporada del 2020 puede haber tenido sus restricciones, también ha demostrado la resistencia del mundo de los toros y ha demostrado que sin alguna duda forma parte de la cultura española. En lugar de prohibirla, deberíamos apoyarla de todas las formas posibles.

Crónica Y Fotografia de: Pieter Hildering