El torero alicantino será intervenido quirúrgicamente de carácter urgente este sábado. Perera una fractura de la sexta costilla derecha.Manzanares deberá someterse a una nueva intervención de espalda que le obliga a cancelar todos sus compromisos de la temporada. Durante los últimos meses, el diestro alicantino ha vuelto a sufrir una fuerte recaída de su lesión de espalda, que no solo le ha impedido entrenar y preparar esta atípica temporada con normalidad, sino que, además, los intensos dolores provocados por la lesión le impiden llevar una vida normal.

A finales del mes de julio, Manzanares fue intervenido de una rizolisis, técnica que consiste en la aplicación de calor por radiofrecuencia en las raíces nerviosas afectadas con el objetivo de anular el dolor de la hernia. Los efectos de la rizolisis no fueron los esperados y tuvo que volver a ser intervenido una semana antes de su actuación en Mérida, donde, a pesar de que los dolores no le habían dado tregua, triunfó de manera rotunda indultando a su primer toro y cortando dos orejas a su segundo. Esta vez se procedió a bloquear la articulación sacroiliaca izquierda, bloqueo facetario L4-L5 y L5-S1 así como radiofrecuencia pulsada sobre L4-L5 durante 6 minutos.

Según el parte firmado por el doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, con fecha del 16 de septiembre de 2020, José María Manzanares presenta: “Radiculopatía L5 izquierda. Debilidad para la flexión dorsal del pie izquierdo. Hernia discal L4-L5 en situación preforaminal y foraminal izquierda. Fibrosis postquirúrgica. Discopatía degenerativa L4-L5 y menor cuantía L5-S1”.

La operación se realizará este sábado día 19 de septiembre de 2020 en el Hospital San Juan de Dios de León en la cual se procederá a fijar de forma permanente con un dispositivo de titanio y dos tornillos el espacio L4-L5.

El plazo de recuperación dependerá de la evolución de la lesión.

Por otra parte, Miguel Ángel Perera ha sufrido la fractura de la sexta costilla derecha como consecuencia de la contusión costal que sufrió el pasado 16 de agosto en Beziers (Francia).

Según informa el parte médico emitido por Fremap y publicado en la red social del torero extremeño. también presenta “dolor leve en musculatura intercostal de espacios 5-6-7 y flotantes” así como un “edema superoexterno en la rótula derecha”, entre otras dolencias.

Perera será examinado de nuevo el próximo viernes, dos días antes de su compromiso en Nimes en un mano a mano con Sebastián Castella ante toros de Jandilla.

Crónica de Paco delgado

Fotografia Mateo. Tauroimagenplus