MANOLO MONTOLIU EN EL RECUERDO

Como suele ser habitual y tradicional, este 1 de mayo se ha celebrado el tradicional homenaje a Manolo Montoliu con motivo del aniversario de su cogida mortal en Sevilla. Fue a las doce del mediodía, en la estatua que se encuentra en la explanada de la plaza de toros de Valencia. El acto estuvo organizado por la Asociación de Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia que preside Agustín Fernández, y contó con una nutrida asistencia de profesionales del toreo y aficionados.

Entre ellos, el Presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar, el Director de Asuntos Taurinos Toni Gázquez, Antonio Montoliu, hijo de Manolo, los matadores de toros Vicente Ruiz El Soro, Santiago López, Javier Vazquez y Vicente Luis Murcia y el presidente de la Asociación de amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia Agustin Fernandez. Posteriormente hubo un aperitivo en la célebre Asociación Gastronómico Cultural Taurina “De Tinto y Oro”.

Manolo Montoliu falleció en Sevilla el 1 mayo de 1992, tras ser cogido al banderillear a Cubatisto de Atanasio Fernández, actuando a las órdenes de José María Manzanares.

Manolo, hijo del notable picador del mismo nombre, debutó con picadores el 29 de julio de 1973 en San Feliu de Guixols. Tras actuar en una treintena de novilladas, se presentó como banderillero en la plaza francesa de Pomarez, el 2 de marzo de 1980, actuando a las órdenes De Vicente Ruiz El Soro, a cuyas órdenes actuó cuatro temporadas. En 1984 entró en la cuadrilla de Paco Ojeda y luego lo hizo con Antoñete formando pareja con Martin Recio.

En 1986 decidió intentar la aventura de ser matador de toros, y el 2 de marzo de ese año tomó la alternativa en Castellón, de manos de Julio Robles con Espartaco de testigo. Confirmó este doctorado el 11 de mayo de 1986 con Emilio Muñoz de padrino ante Pepín Jiménez.

A partir del año 1987, y hasta la fecha de su muerte, volvió a torear como banderillero, formando parte de las cuadrillas de espadas como Víctor Mendes, Luis Francisco Esplá y el citado Manzanares.

Cronica de Enrique Amat

Fotografias de Mateo. Tauroimagenplus