MAGISTERIO DEL CAPEA EN FOIOS

El viernes 23 de noviembre, el auditorio de la Casa de la Cultura de Foios se quedó pequeño para acoger a los aficionados que acudieron a la charla-coloquio con el matador de toros Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

Presentó el acto el periodista Jorge Casals, realizando las presentaciones de los homenajeados:

El matador de toros Ricardo de Fabra, por sus 50 años de alternativa, que no pudo asistir por problemas familiares.

El banderillero Luis Blázquez por sus 25 años de profesión.

D. José María Ángel Batalla (Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) por “su apoyo incondicional a la fiesta de los toros”.

Tras la entrega de los premios (trofeos del escultor Rafa Mir), tomó la palabra D. José María Ángel, realizando una apasionada defensa de la afición a los toros.

A continuación, “El Capea” y el periodista José Luis Benlloch mantuvieron una charla-coloquio donde se repasó brevemente la carrera profesional del torero. “El Capea” contó como, motivado por las dificultades económicas de su familia, decidió hacerse torero. Habló de su aprendizaje en la Escuela Taurina de “La Capea” (de la que tomó el apodo con el que es conocido en el mundo del toro), de las aventuras buscando capeas y tentaderos, de la decepción que le produjo no ganar el bolsín de Ciudad Rodrigo, de sus primeras novilladas, de su apoderamiento por Javier Chopera, de su primer dinero ganado (que le permitió comprarle una lavadora a su madre), de la alternativa de manos de su admirado Paco Camino…

Durante el breve repaso a la larga y exitosa carrera profesional del Maestro Capea, se destacó la importancia que tuvieron en ella las plazas de Bilbao, Málaga y Valencia. También se habló de

México, donde “El Capea” fue un ídolo. Inevitable no hablar de la competencia que se encontró en los ruedos: disputándose las preferencias de la afición salamantina con Julio Robles desde novilleros, y ya de matador de toros con Paquirri, Dámaso González y José María Manzanares. Destacó que era con Manzanares con quien más se picaba y el que más le motivaba para arrimarse. Se recordó alguna de sus tardes claves y de los toros que marcaron su carrera, tanto por lo positivo como por lo negativo.

Preguntado por el tratamiento que la prensa daba a los toreros en los años 70, “El Capea” expresó abiertamente su opinión sobre la excesiva dureza de las crónicas de aquella época.

Pedro Gutiérrez Moya también habló de su faceta de ganadero con el encaste Murube-Urquijo, con el que ha tenido grandes éxitos, tanto en toreo a caballo (es una de las ganaderías preferidas de los rejoneadores) como a pie.

Para finalizar, el matador de toros Vicente Ruiz “El Soro”, agradeció su presencia a las autoridades, homenajeados y aficionados. D. Sergio Ruíz, alcalde de Foios, destacó también el esfuerzo del Club Taurino de Foios, que, con esta edición, ya va por la XXXVIII Semana Cultural Taurina y cerró el acto.

Cronica de Mercedes Rodriguez

Fotografias de Mateo. Tauroimagenplus