Los veterinarios en ASABAF

Gerardo Rojo y Javier Mazón, miembros del equipo veterinario de la plaza de toros de Valencia, disertaron sobre sus funciones durante la celebración de festejos taurinos, tanto en los reconocimientos previos, como durante las corridas y también tras su finalización. El acto estuvo organizado por ASABAF y tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia el pasado 18 de diciembre.

Tras un Power Point en el que se mostraron las labores que realizan los veterinarios, Rojo y Mazón contestaron a las preguntas de Carlos Bueno, que se encargó de moderar el acto. Se explicó que es el Colegio de Veterinarios quien nombra a los profesionales que ocupan los cargos en los cosos taurinos, que en Valencia existen tres equipos diferentes con tres veterinarios cada uno y también la manera de elaborar los informes previos para ser entregados al presidente de cada festejo.

También se recordó que desde que el ministro José Luis Corcuera modificara el reglamento, éste no contempla que las opiniones de los veterinarios sean vinculantes, de ahí que se lidien toros que en el reconocimiento han sido rechazados por ellos pero que, sin embargo, son “repescados” por decisión presidencial.

Se aseguró que en la actualidad se reciben menos presiones para aprobar toros que hace unos años, del mismo modo que ha descendido el número de sospechas de afeitado, aunque siguen mandándose cuernos a analizar. Otros temas tratados fueron el concepto de trapío, algo muy subjetivo y que depende de la apreciación de cada cual, y la falta de un tipo de animal que ejemplarice “el toro de Valencia”.

También se habló de la conveniencia o disconformidad con la utilización de las fundas para las astas en el campo y se aseguró que, si bien es complicado crear una cátedra sobre el toro de lidia en la universidad, sí que sería oportuno que se impartieran asignaturas que tuvieran que ver con la materia.

Cronica de Carlos Bueno

Fotografias de Mateo . Tauroimagenplus