Los números del toreo”,

El Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia fue marco de una conferencia bajo el título “Los números del toreo”, a cargo de Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de España). En este acto intervinieron también los matadores de toros Vicente Ruiz El Soro y Javier Vázquez Y Enrique Amat, Director del Foro.

Fajardo hizo una muy documentada exposición sobre diversos aspectos relacionados con las estadísticas de la fiesta de los toros. Así, en la comparativa del número de festejos celebrados en el quinquenio que va de 2012 a 2016, éstos pasaron de 1.997 en 2012 a 1.598 en 2016. Las corridas de toros de 475 a 386 y las novilladas picadas de 235 a 200. Y mientras en 2012 hasta 902 municipios albergaron festejos taurinos formales, en 2017 éstos se vieron reducidos a 410.

En lo afectante  a las comunidades autónomas más taurinas, citó las de Castilla-La Mancha Castilla-León Andalucía y la comunidad de Madrid, que son donde más festejo se celebraron y en lo que hace referencia a los festejos populares, experimentaron un notable aumento, ya que pasaron de 14.000 en 2012 a 19.000 en 2016. En lo que se refiere al a Comunidad Valenciana, a lo largo del año 2017 se celebraron 5.380 en la provincia de Castellón, 3.235 en Valencia y 1.078 en Alicante

El ponente también hizo hincapié en lo sorprendente que resulta el hecho de que, a pesar del alarmante descenso de espectáculos taurinos, hayan subido exponencialmente el número de profesionales del toreo. Y es que el número de profesionales inscritos aumentó un 12%, en clara desproporción con la bajada de la cantidad de espectáculos.

Por su parte, Vicente Ruiz el Soro analizó la situación por la que atraviesa la fiesta de los toros haciendo una reflexión del por qué sucede lo que sucede. “Los propios profesionales del toreo, sobre todo el mundo empresarial, tienen gran parte de la responsabilidad en esta situación. También hace falta abaratar los precios de las entradas, es necesaria una regulación mejor del IVA y una mayor presencia de la tauromaquia en la televisión. El  trato que muchos ayuntamientos están dando la fiesta es vejatorio, y  los propios estamentos taurinos tampoco se ponen de acuerdo en remar en una misma dirección. Y hay que dar paso a las nuevas generaciones de toreo para refrescar el escalafón.”

En su turno de intervenciones, Javier Vázquez defendió el toreo “como un patrimonio cultural que hay que cuidar. Es el segundo espectáculo de masas después del fútbol, al que tiene abandonada la televisión. La fiesta de los toros tiene una grandeza y una riqueza cultural e histórica que se debe cuidar. Es un espectáculo emotivo, muy de verdad, apasionante a pesar de sus detractores.”

En el posterior coloquio se habló de las causas de la crisis de la fiesta, como los pliegos leoninos que ponían los ayuntamientos para las explotaciones de las plazas de toros y de la necesidad de modernizar un espectáculo que ha cambiado poco en el último siglo. Otra de  las conclusiones de la noche fue la de que hay que limpiar la casa por dentro, para luego ser capaces de hacer frente con solvencia a los antitaurinos.

Entre los asistentes al acto se encontraban el diputado Modesto Martínez, el presidente del Club Taurino de Foios Miguel Lázaro, el aficionado práctico y empresario requenense Ángel García, el taurófilo Antonio Fuentes, el presidente de la empresa Grupo Dadelos Javier de Tomás, el pintor Andrés Nicolau, Gregorio Pérez, del Sporting Club de Valencia, el banderillero y ahora restaurador Juanjo Castellar, Julio, de la enfermería de la plaza de toros de Castellón, el presidente de la Federación Taurina Valenciana José Miguel Soria, el escultor Rafa Mir, el aficionado algemesinense Miguel Franch, el director de Avance Taurino Paco Delgado, los hermaos Mateo, responsables del portal taurino TAUROIMAGEN PLUS y el politólogo y comunicador Joseca Arnau.

Cronica de Enrique Amat

Fotografias de Mateo . Tauroimagenplus