LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE ALBACETE LUCHAN POR SU FUTURO

Este miércoles, 3 de marzo, los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete han toreado de salón en el exterior de la plaza de toros, entre los monumentos a los matadores de toros “Chicuelo II” y Dámaso González, delante de su puerta grande, en la que habían colgado una pancarta que decía “SIN MAESTROS NO HAY ESCUELA Y SIN ESCUELA NO HAY FUTURO. ¡SOMOS EL FUTURO DE LA FIESTA!”.

Esta situación viene motivada porque, en estos momentos, la Escuela Taurina de Albacete se encuentra sin profesores. El que ha sido director y profesor de la Escuela desde hace tres años, el matador de toros Sergio Martínez decidió dejar su puesto hace quince días y Gonzalo González, que ejercía de profesor, renunció hace una semana. La causa de estas renuncias se encuentra en el hecho de que, tras el vencimiento del contrato con el equipo docente, el Ayuntamiento de Albacete abrió una convocatoria para la adjudicación de estas plazas y fue impugnada. La paralización del proceso ha provocado una situación de “irregularidad” e incertidumbre que ha desembocado en las dimisiones de los dos profesores.

A día de hoy, los alumnos de la Escuela Taurina se encuentran sin recibir sus clases de toreo y sin poder salir al campo de tentadero. Ellos mismos, en un comunicado que publicaron en diferentes redes sociales, se refieren a que “estamos viviendo una situación muy complicada”. Piden no sólo que se resuelva lo antes posible la situación para que vuelvan los maestros y las clases teóricas y de toreo de salón, sino que también demandan que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, se den las clases prácticas con reses que el Ayuntamiento está obligado a dar.

Por ello, han decidido que en sus horarios habituales de entrenamientos (lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:00), torearán de salón junto a la puerta grande de la plaza de toros, para reclamar una solución al Ayuntamiento.

Texto: Mercedes Rodríguez  (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos)    

   Fotografías: Mercedes Rodríguez (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos)