Sábado 16  de octubre de 2021. Plaza de toros de Bocairent. Buena entrada en tarde agradable. Reses de  Daniel Ramos, bien presentadas y de juego notable. Al quinto. Variojuego de nombre, marcado con el número 7 y de pelo castaño se le premió  con la vuelta al ruedo. Simón Andreu, oreja. Juan Alberto Torrijos, dos oreJas. Canito, de la escuela de Málaga, oreja. Rubén Garcia, dos orejas. Dennis Martín, de la escuela taurina de Almería, dos orejas. Bruno Gimeno, oreja. Presidió Mari Luz Pascual asesorada por Ximo Morales.

Enrique Amat, Bocairent
La plaza de toros de Bocairent fue escenario de la primera de las dos clases prácticas organizadas este fin de semana por la escuela de tauromaquia de Valencia en colaboración con las peñas taurinas locales, como  la Peña Taurina Esplá y la Asociación Cultural Taurina de Bocairent. El singular coso de Bocairent registró una excelente entrada de aficionados y gente llegada de muchos sitios.
Ayer se lidiaron reses del ganadero castellonense Daniel Ramos.El que abrió  plaza, bien presentado y bien armado, dio un excelente juego. Obedeció los toques, tuvo fijeza y prontitud, Se vino de largo con alegría y siempre metiendo la cara por abajo. Tuvo calidad y  resultó  excelente para el torero.El más playero y terciado segundo fue enrazado,  repetidor, humillando y sin dejar de exigir. Se movió incansable y no paró de embestir. El castaño y bizco  tercero asimismo se desplazó aunque le costó un poquito más y se salió suelto siempre de los embroques buscando el abrigo de las tablas. Con todo, fue otro excelente ejemplar para su matador.El cuarto, castaño lombardo y apretado de carnes, tuvo su temperamento y motor. Con muchísimos tranco y empuje el castaño y lustroso quinto, apretó una enormidad de banderillas y embistió con celo, transmisión y casta, con su puntito de brusquedad pero siempre queriendo y rompiendo hacia delante.Y el cierra plaza, castaño listón y más terciado, también tuvo empuje y poder aunque con el defecto de querer siempre buscar el abrigo de las tablas y una acusada querencia a los adentros. Acabó rajado, refugiado en toriles y pegando arreones.
Simón Andreu aprovechó las excelentes condiciones del que le tocó en suerte para muletear con sentido de la ligazón, en un trabajo abundante en su extensión, variado en su contenido y con un epílogo genuflexo y con molinetes invertidos.
Juan Alberto Torrijos plantó cara con disposición y buenas formas a su oponente. Firmó un trabajo de largo metraje y no exento de mensaje. Ligó los muletazos con facilidad, en series largas en las que  plantó cara a su oponente y logró acompasarse a sus exigentes embestidas, en una labor de fondo y mas que cumplidora.
Canito, de la escuela taurina de Málaga, torero de buena planta y apostura, quiso hacer las cosas bien en todo momento, aunque toreó siempre en línea y hacia fuera, en un trasteo que no logró tomar vuelo. Muy nuevo, exhibió defectos a la hora de presentar los engaños, pero tuvo la virtud de no dejar de intentarlo en ningún momento.
Rubén García sufrió un puntazo en el muslo  izquierdo al hacer un quite al segundo de la tarde. Fue curado y volvió para matar el cuarto, frente al que anduvo con valor, pisando siempre terrenos de compromiso y muleteando en un palmo de terreno.
Denis Martin, de la escuela taurina de Almería, se le vió como un espada enterado  y con oficio.. Manejo con vistosidad el  capote, banderilleó  con exposición y aguantando y luego con la muleta supo entender al novillo, que exigió mucho pero con el que anduvo suelto, dispuesto, fresco de ideas y sobrado de recursos. Mató de un colosal volapie.
A la puerta de chiqueros se fue Bruno Gimeno a saludar al cierra plaza, al que lanceó  pon vistosidad después de haber firmado un notable quite en el quinto. Es torero despierto, con desparpajo, comunicativo y que llega mucho los tendidosVistoso banderillero, con la muleta no perdió la cara en ningún momento a su exigente novillo que le volteo y le acosó. Acabó por echar lo de las rodillas en tierra sin venirse abajo en ningún momento, sobrado de actitud.
Y como es habitual en estas clases prácticas, los alumnos hicieron la labor de las cuadrillas, tanto en el manejo de las banderillas como en la lidia con el capote. Una magnífica escuela y una gran experiencia y aprendizaje para ellos.

Cronica de E. Amat

Fotografias de Carlos Litugo