Lluvia,avisos y Varea con decision

El sexto festejo de feria volvía a concentrar un gran interés entre la afición castellonense en especial por el regreso del hierro de Victorino tras cuatro años de ausencia y la presencia de Varea en el cartel y así lo mostraba la imagen de los tendidos hoy rozando el lleno pese a las inclemencias del tiempo. Lo cierto es que el regreso del hierro de la A coronada no ha podido ser más decepcionante. Comenzando por la presentación con algún toro pitado y como el segundo muy protestado, muy estrechos, vareados, alguno de poco perfil, otros altones y zancudos y todos de poco remate.

Sabido es que si luego embisten la presentación pasa a un segundo plano pero es que hoy salvo el tercero por el pitón izquierdo tampoco han embestido. Algunos sin fuerza, otros con embestidas que nada decían, otros de muy poca duración, faltos de chispa y transmisión, no ha salido ni el encastado complicado ni el bravo humillador que salen en la casa, en general muy vacíos de contenido y por tratarse de este gran hierro no habría que justificarse con cualquier detalle de sus embestidas pues el buen juego y la bravura es mucho más.

Muy desencantado el respetable a la finalización del festejo y hartazgo como muestra el inusual lanzamiento de almohadillas al finalizar el festejo por estos lares y eso que en esta provincia este hierro tiene muchos seguidores. Tampoco cabría echar la culpa a los toreros donde lo único reseñable y destacable ha sido la actuación de Varea en su primero, demostrando una vez más que atesora una personalidad, distinción, cualidades y condiciones que bien merecen seguir teniendo oportunidades y crédito.

Dos largas cambiadas de Fandi para recibir al primero para luego ejecutar unos lances donde hay poco recorrido del toro.Aprieta el toro en un primer encuentro largo con el montado. Por definir aún el toro.Cumple Fandi con solvencia y facilidad su tercio de banderillas ante el Victorino. Brindis al respetable. Tanteo suave y hacia fuera.Fijeza en el toro que tiene una embestida templada a derechas.Descuelga el toro a izquierdas con temple pero a partir del tercero de serie va acortando.Le busca Fandi las vueltas por ambos pitones con suerte irregular sin que llegue a coger vuelo el trasteo. Media estocada suficiente. Silencio. Largo ,degollado y estrecho el cuarto. Poderoso recibo capotero de Fandi ganando terreno hacia los medios abrochado de media suave y reunida. Pierde las manos el astado en su encuentro con el montado para luego dejarse pegar con fijeza. Un puyazo y cambiamos de tercio. No anda tampoco sobrado de fuerzas en el quite de Fandi. Cumple el granadino un tercio de banderillas más sobrio y recio de lo habitual en él reuniendo con facilidad a un astado no sobrado de poder. La problemática del astado en su falta de poder va a peor derrumbándose continuamente. Se enfada el respetable. Lo intenta Fandi con voluntad pero no puede haber brillo.Toca abreviar. Al segundo envite de media da toro en el albero. Silencio.

Estrecho y protestado de salida que pone en aprietos a Castella en el capote metiéndose por dentro y rebrincado.Tercio de varas de trámite. Brinda Castella al público. Doblándose por bajo con torería se saca el astado a los medios. Sobre la diestra con firmeza y oficio lo va toreando el francés siempre alargando el viaje todo lo posible. Difícil el toro a izquierdas, mide,viene andando y nunca metido.No hay más. Arrecia la lluvia. Se demora Castella con el estoque.Suena un aviso. Otro aviso. Tercer aviso y toro al corral. Feote y cabezón el quinto. Trotón, descuelga mucho por abajo y repite en el capote de Castella aunque no se desplaza y ha de sacárselo para terrenos de afuera. Toma un puyazo de bravo empujando y sin cabecear. Sale suelto. Un segundo puyazo, se deja pegar y vuelve a salir suelto. No se define. Muy cerrado en tablas comienza el francés por arriba sin mucho recorrido del toro. Misma tónica del burel, no rompe, mirón, prueba y muy poco recorrido saliendo con la cara por arriba, más complicaciones de las aparentes. Aunque el torero lo prueba con tesón y decisión ,lucimiento no puede haber. Segunda intentona entierra el acero con brevedad. Aviso y silencio.

Cardeno claro y tocado arriba el tercero en suerte para Varea. Con decisión se hace presente Varea en un saludo capotero largo, entregado y asentado abrochado de bonita media. Aprieta el toro en el caballo en un puyazo largo. No lo pone fácil el toro en el tercio de banderillas. Sin apenas probaturas se echa la muleta a la izquierda con largura, temple y buena muñeca en el remate del muletazo. Con la diestra repone más el toro y cabecea, se complica. Vuelta al natural y vuelve a subir el tono con muletazos de indudable calidad, gusto y esa personalidad diferenciadora que posee, alguno con un relajo y ritmo a resaltar. A la segunda y de media dobla su oponente. Oreja. Largo, zancudo y montado el sexto. Animoso lo recibe Varea pero el toro no regala una embestida para lucir con la capa y se para pronto. Cara alta y sin celo alguno el astado en el caballo.Tantea Varea un posible quite pero no ha lugar. Brindis al respetable en los medios. Muy deslucido, desaborío y carente de la mínima bravura el sexto que además busca las tablas. Ni siquiera ofrece a Varea la mínima opción de poder obtener otro trofeo y abrir la puerta grande. Brevedad .Estocada entera y descabello. Palmas.

Plaza de toros de Castellón.- Sexto festejo de la feria de La Magdalena. Toros de Victorino Martín de muy protestada presentación y decepcionante juego, vacíos de contenido la mínima bravura para El Fandi, Sebastián Castella y Varea.

Cronoica .Agencias

Fotografiaas Mateo Tauroimagenplus