Cultura Taurina. De dansende eend: Historia de un torero holandés, de Nikko Norte

Esta semana se ha publicado la biografía del novillero holandés Nikko Norte, titulada De dansende eend (El Pato Bailando): Historia de un torero holandés.

A lo largo de un volumen de 380 páginas editado por De Blauwe Tijger, se narran las peripecias vitales y taurinas de este personaje rico en aventura.

Este coletudo nació en Rotterdam en 1964, aunque también vivió en Nueva York y Málaga. Durante más de treinta años ha tenido una vida aventurera, ya que fue sargento de las fuerzas militares de élite de Holanda, estando destinado en Afganistán.  Luego montó una escuela de especialistas para cine, más tarde se hizo piloto y participó en innumerables operaciones humanitarias en África y los Balcanes.

También fue modelo y ahora presenta programas de televisión en España.

La primera vez que vio un festejo aquello le desagradó y se fue a vivir a Marruecos. Luego volvió a España buscando una vida más tranquila. Tras presenciar la alternativa de Javier Conde en la plaza de Malaga en 1995, y otra corrida en Puerto Banús con Curro Romero, Rafael de Paula y Manzanares en cartel, sintió entonces la vocación de ser torero y se puso a trabajar en una ganadería.

Debutó como novillero en Agosto del 1998 en la plaza de Málaga  en una novillada sin picadores nocturna, en la que se enfrentó a un eral de Saltillo. En 1999 intervino en 14 novilladas. Entre ellas, la celebrada el 29 de agosto de 1999 en Fuengirola, en la que compartió cartel con Juan Rojas ante reses de Los Palacios. Como sobresaliente hizo el paseíllo Javier Fernández. En 2000 y 2001 hizo el paseo en un buen número de festejos. Su despedida fue en 2002.

 

 

Cronica de Pietre Hildering

Fotos Archivo