Hoy sábado día 2 de diciembre ha tenido  lugar,  en un acto organizado por el Club Taurino de Alcoy, la presentación del libro “Las propinas de Dios”. Fue uno de los últimos actos enmarcados dentro de la celebración de sus cien primeros años.

El evento tuvo lugar en el restaurante del Tiro de Pichón de Alcoy al frente del cual està el inigualable Bambi. Estuvo presentado por el presidente del Club Alfonso Vicens  e introdujo  al autor el responsable de relaciones institucionales del club  Enrique Ferri. No faltó la presencia de nuestro compañero José María Jericó y de ilustres aficionados como Juan Vicente Capó, Juan José Bernabeu, Javier Ferré y un amplio elenco de ilustres representantes del Club Taurino.

Las propinas de Dios es una frase que pronuncióó en su momento Rafael del El Gallo, refiriéndose a la vida de los toreros. Pero que también  es extrapolable a los seres humanos. 

Este libro  da voz a toreros, ganaderos, empresarios, subalternos, músicos, médicos, y otros relevantes protagonistas del mundo cultural que han tenido relaciones han inspirado por la fiesta de los toros

El Club Taurino de Alcoy ha cumplido este año su centenario. Los actos que se ha  realizado en este año del Centenario han sido los siguientes:

Enero-. Presentación y entrega del nuevo carnet de socio gratuito conmemorativo del Centenario. 187 socios.

FEBRERO-. Coloquio con un banderillero en activo y cena en el Callejón de Cano de Alcoy. 51 asistentes.
ABRIL-. 29 de abril. Comida día del centenario en en Círculo Industrial de Alcoy. 98 asistentes.
SEPTIEMBRE-. Viaje a Sevilla para asistir a la feria taurina de San Miguel. 8 asistentes.
OCTUBRE/  Almuerzo y visita a las cuadra del rejoneador Pablo Donat en Agres. 33 asistentes.

DICIEMBRE-. Presentación del libro de Enrique Amat “Las propinas de Dios” y comida de socios en el Tiro de Pichón. Acto sobre el centenario Sorolla con la presencia del matador de toros Borja Jiménez

El Club fue fundado el 29 de abril de 1923. Un siglo después,  sigue más vivo que nunca y cuenta con 180 socios. Es la segunda entidad más antigua de España, tras el Cllib Taurino de Murcia. Alfonso Vicens ostenta la presidencia de la misma, por la que han pasado relevantes aficionados de la ciudad. Entre los presidentes destacan personalidades como Juan Ignacio Sempere, Rafael Ribelles, Emilio García y Manuel Díaz Madroñero. Y otros que marcaron la historia del club, como Manuel Bueno Sabater y Adrián Espí Valdés, ambos desgraciadamente desaparecidos.

Durante los últimos años, se han dado de alta más de una treintena de nuevos socios, todos ellos jóvenes aficionados, que han contribuido a refrescar la composición de este Club en el que se fomentan actividades de promoción de la fiesta. Conferencias con toreros, ganaderos y apoderados, exposiciones de temática taurina, asistencia a ferias y a ganaderías, así como la posibilidad de seguir en televisión las principales ferias taurinas de España, sin olvidar la edición propia de la revista taurina “Las Arenas del Serpis”.

El Club Taurino ha sido reconocido por todos los rincones lo que le ha hecho merecedor de muchas distinciones. Medalla de Bronce (1960), Entidad Taurina Ejemplar (1961), Medalla de Plata (1995) y Medalla de Oro (1998), ambas otorgadas por la Real Federación Taurina de España y el reconocimiento a la importante “Labor Cultural Taurina” que les concedió recientemente  la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” de Alicante (2010).