LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA  ACOGE SEIS EXPOSICIONES

Ayer se inauguró la programación cultural de la feria que hoy comienza, que cuenta con hasta seis muestras diferentes. Por una parte, en la antigua tienda de la plaza se puede visitar la una exposición fotográfica titulada “Boldún, retratos con magia”. En ella se recogen instantáneas Salvador Pascual Boldún, fotógrafo valenciano, de toreros como Rafael El Gallo, Joselito El Gallo, Juan Belmonte y el Niño de la Palma Manuel Granero, Manolo Martínez, Vicente Barrera, Enrique Torres y Francisco Tamarit Chaves, a lo que se une una recopilación de objetos relacionados con ellos como una cabeza de toro, vestidos de torear, una capa de vestir, cuadros, carteles y  entradas.

En el perímetro inferior de la plaza se pueden contemplar hasta tres exposiciones. Una de Carlos Gómez Litugo, cuya cámara recoge momentos destacados de la feria de fallas y otra firmada al alimón por la fotógrafa manchega  Mercedes Rodríguez y  Rullot, con imágenes del I Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado el año pasado. Y en los vomitorios de acceso a los tendidos se pueden contemplar carteles de festejos celebrados en 1968 en la plaza de toros de Valencia.

Y en el  primer piso se exhibe una exposición cuyo argumento son imágenes de festejos populares en diversos pueblos de la geografía valenciana que firma Francisco Martínez Chesco.  Y una segunda, organizada por Avance Taurino en la que se muestra  la actividad de  esta editorial y web pionera, con motivo de sus bodas de plata y en la que se reflejan también momentos importantes acaecidos en las plazas durante este cuarto de siglo.

Esta inauguración, que contó con la presencia del diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, se completó con la puesta de largo de dos publicaciones. Una de ellas, el segundo catálogo editado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación, sobre lo que fue la  temporada de 1968 en Valencia a través del objetivo del fotógrafo Finezas. Y también se puso de largo el libro conmemorativo de los 25 años de Avance Taurino, desde que se editara su primer número un 22 de julio de 1993. Aquel día se anunciaba en Valencia una novillada de Gabriel Rojas para una terna compuesta por Manolo Carrión, Pedrito de Portugal y Vicente Barrera.

Cronica Enrique Amat

Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus