LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS TAURINOS

Ayer se presentó en la plaza de toros de Valencia el libro: Caricatoros, de Paco Delgado. En él se traza un amplio y recorrido por la trayectoria artística de este polifacético y estajanovista personaje: crítico taurino, más que prolífico escritor, editor, publicista, guitarrista y un sin fin de otras facetas. Se trata de una antología de la obra pictórica de Delgado en relación con el mundo de la tauromaquia. La presentación va acompañada de una exposición de las obras más destacadas que figuran en esta publicación.

Paco gusta de ilustrar sus comentarios a base de lápiz y pincel, buscando un punto de vista mordaz, un toque irónico o ese ángulo que define de manera inmediata, y de un golpe de vista, al personaje retratado. En este volumen se encuentran caricaturas de los principales diestros y personajes del mundo taurino de los últimos treinta años. Hay semblanzas de toreros como Enrique Ponce, César Rincón, Jesulín de Ubrique, Jaime Marco, El Choni, José Miguel Arroyo Joselito, Antonio Chenel Antoñete, Rafael de Paula, Curro Romero, Morante de la Puebla, Los Manzanares, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Paco Ureña, Diego Ventura y Juan José Padilla, entre otros muchos.

El volumen está prologado por Luis Francisco Esplá, otro personaje polifacético quien a su condición de matador de toros añade, entre otras, la de pintor. Y cuenta con un epílogo del periodista Ramón palomar. Ambos se encargarán de la presentación de esta obra.

Autor del habitual resumen anual de la temporada taurina en la Comunidad valenciana, es autor asimismo de otra gran cantidad de libros, entre los que destacan, entre otros: El Color en el toreo, Vicente Barrera, Tal día como hoy, Los toros en el siglo XXI, 20 años de tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Historia de la plaza de toros de Alicante, La verdadera historia del toro Ratón, Maribel Atiénzar, un alma en juego, Una década en el ruedo, Enrique Ponce: biografía artística y estadística de un torero irrepetible y Con la pata p´alante.

También se presentó el libro: Santiago López: bodas de oro con el toreo. En él se traza un amplio y sugestivo recorrido por la trayectoria de este matador de toros nacido en la localidad granadina de Alhama de Granada, pero quien desde muy joven se afincó en Valencia, donde ha desarrollado su vida profesional y familiar.
Santiago tomó la alternativa en Granada el 8 de junio de 1969. Su padrino fue Diego Puerta con El Viti de testigo. El toro de la cesión fue Pesetero, de Antonio Méndez. Santiago cortó un total de cuatro orejas y un rabo. Confirmó este doctorado en Las Ventas, el 16 de mayo de 1971, apadrinado por Curro Girón en presencia de  Manolo Cortés con el toro Jerezano de Fermín Bohórquez. Se mantuvo once temporadas en activo, toreando en todas las ferias importantes de España y Francia.

Posteriormente, en en su faceta de apoderado ha dirigido las carreras de toreros como José Antonio Campuzano, Rafi de la Viña, Manolo Carrión, José Tomás, El Fandi, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Ruben Pinar, Juan Bautista, Diego Urdiales, Andy Cartagena, Román y Varea entre otros.

El autor del libro es el escritor jienense, natural de Bailén, Guillermo Sena Medina. Fue Fiscal Jefe de Cuenca, de la Fiscalía Superior de Murcia y teniente Fiscal de Andalucía, Ceuta y Melilla. Cronista oficial de La Carolina, dentro de su muy amplia producción literaria ha escrito otras biografías de espadas como Palomo Linares o Paco Bautista y un libro de poemas titulado “Manolete, Ponce y otros poemas taurinos”.

Crónica de Enrique Amat

Fotografias de Mateo. Tauroimagenplus