LA PEÑA TAURINA DE CASASIMARRO CELEBRÓ SU FIESTA ANUAL

La Peña Taurina de la localidad conquense de Casasimarro celebró su tradicional Día del Socio.

El acto tuvo lugar en la sede social de la peña. Tras un saluda Del presidente de la peña Juan Montejano, tuvo lugar una presentación a cargo del secretario de la misma, Javier García Casas.

A continuación tomó la palabra Leo Cortijo, quien pronunció una documentada y clarividente conferencia en la que analizó la situación actual de la fiesta de los toros y lo que fue la temporada 2018 en los ruedos yen los despachos. Cortijo, crítico taurino de La Tribuna de Cuenca y director del portal Por el pitón derecho, hizo un repaso a lo que hicieron los toreros más importantes del escalafón, desde El Juli a Roca Rey pasando por Morante, Manzanares y Castella hasta Talavante. La situación del torero extremeño le dio paso a la segunda parte de su exposición, En la que realizó el Beto impuestos por la casa Matilla para este torero. Y también se refirió a otras circunstancias que se han producido fuera de los ruedos, Como el conflicto entre los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, a quien vetaron de plazas importantes esta campaña. Y aludió a otros temas, como la presentación de ciertas corridas de toros, hola retiradas de toreros como Padilla, el citado Talavante o El Cid.

En este mismo acto, se presentó en la provincia de Cuenca el libro Taurocultura: un recorrido por el mundo mágico de la cultura y la tauromaquia”, de Enrique Amat, en el que se hace un recorrido por la relación de la tauromaquia con diversas manifestaciones culturales: la novela, la poesía, el cine, el teatro, la pintura, la música y el lenguaje entre otros. Posteriormente hubo una cena seguida de un concierto de música flamenca.

La peña taurina de Casasimarro, que ya cumplido sus primeros 35 años de existencia,  recibió hace dos años el Premio Nacional Cossío como Peña Cultural, concedido por la Real Federación Taurina de España que preside Mariano Aguirre. Años antes, habían distinguido a esta misma entidad como Peña Taurina Revelación. Asimismo, la Federación Taurina de Castilla – La Mancha la premió en su momento como Peña Taurina Ejemplar. Y el próximo día 6 de diciembre, el Ayuntamiento de la localidad le entregará una placa con motivo de su colaboración en la organización de los festejos taurinos en esta localidad. Casasimarro cuenta con una ensolerada plaza por la que han pasado, en los primeros momentos de sus carreras, espadas como Manuel Amador, Manolo Carrion, Alejandro Talavante y Román, entre otros.
 Cronica  de Enrique Amat
Fotografias .Agencia