JORNADA SOBRE PLAZAS DE TOROS HISTÓRICAS EN BOCAIRENT

El Teatro Avenida de Bocairent fue escenario de una jornada sobre plazas de toros históricas, enmarcada en los actos conmemorativos del 175 aniversario de la plaza de toros de Bocairent, organizada la Comisión 175 aniversario en colaboración con la Peña Taurina Esplá y el Ayuntamiento de la localidad.

A las 10.15 tuvo lugar una conferencia titulada “Plazas de toros históricas de España”,  a cargo de José Álvarez Monteserin cofundador de la Unión de plazas de toros históricas. También intervino Segundo Cabanillas  Lora, Presidente de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén”. Ambos presentaron dos documentadísimas exposiciones sobre las plazas de toros de Béjar y Almadén y las entidades que representan.

El coso bocairentino

A las 11.45, el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre i Domínguez, pronunció otra conferencia  sobre la historia de la plaza de toros como recinto cultural y recurso turístico. Ferre expuso una atractiva y novedosa teoría sobre el origen de la plaza, indicando que pudo no ser construida por crisis del textil, como tradicionalmente se ha creído, sino que al contrario. Y es que la ciudad vivía un momento  de esplendor en la economía por aquellas calendas, según explicaba el tratadista Pascual Madoz.

Y no fue Manuel López Rovira sino la collera formada por José Pascual y José Molina quienes pilotaron el proyecto y fueron los principales accionistas, e incluso la plaza estuvo escriturada a su nombre. Un coso que se acabó definitivamente entre los años 1847 y 1848.

En cuanto a la actualidad, más de un 25% del turismo que visita Bocairent pasa por la plaza  de toros, donde se va a crear un Centro de Interpretación (Museo Taurino) anexo al mismo en el que se recogerán un amplio abanico de fondos documentales sobre el recinto. Una plaza que es, aseguró Ferre: “un espacio escénico al aire libre por excelencia. Y que alberga gran variedad de actos: cine, conciertos, tribales, aplecs y representaciones de todo tipo.”

Y a las 12:30 tuvo lugar una mesa redonda moderada por Carlos Bueno acerca del pasado, presente futuro de las plazas y de todos los históricas en relación con la tauromaquia.

En la misma, que moderó con mano maestra nuestro compañero Carlos Bueno,  intervino en primer lugar el matador de toros y empresario Santiago López, quien aseguró: “Es bonito que se mantengan este tipo de plazas. Son auténticas joyas con gran valor. Yo toreé aquí en 1972 y fue una gran experiencia. Agradezco a las autoridades por el esfuerzo que hacen en el mantenimiento  de estos inmuebles.”

Por su parte el novillero Jesús Chover, quien toreó en el festival celebrado el pasado mes de mayo en esta plaza, comentó su experiencia: “Fue algo muy especial.  Estar anunciado en un gran cartel, con la plaza llena, con ese ambiente, constituyó todo un privilegio que nunca olvidaré.”

El Director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia Toni Gázquez aseveró: “Como aficionado, ver toros estas plazas supone una motivación especial. Además estas plazas nos ayudan a explicar la historia del toreo y su idiosincrasia. La Diputación ayuda a organizar festejos de promoción en estas plazas y recogerá cualquier proyecto que pueda ir en este sentido.”

Jose Álvarez Monteserín cofundador de la Union de plazas historicas , se refirió al más que relevante turismo taurino que se mueve alrededor de ellas, e hizo hincapié en el tema de que dar a conocer plazas monumentales y de toros se relaciona con una gran cantidad de aspectos. “El toreo es poliédrico. Está relacionado con la cultura, el arte, la historia, la arquitectura, y la economía”, manifestó.

Segundo Cabanillas Lora, Presidente de Amigos de la plaza de toros de Almadén por su parte, hizo hincapié en la importancia de las plazas de toros para promocionar las ciudades. “Almadén es un claro ejemplo de esto. Una ciudad que está lejos de muchos núcleos urbanos, pero cuyo recinto taurino la ha pone en el mapa. Esplá inauguró esta plaza y es un gran embajador de este coso, que fue reinaugurado en 2004 por el espada alicantino”, explicó.

Amat habló de las cinco plazas valencianas, que son centenarias. “La de Xàtiva conmemorará sus primeros cien años el año que viene y es de esperar que vuelva a abrir sus , después de tres años de clausura por motivos políticos.

Juan Molina, Presidente de la Peña Taurina Esplá y de la Asociación 175 aniversario recordó que el propio Enrique Ponce dijo de Bocairent que: “es una plaza magistral. Al estar en el platillo de la misma, los aplausos resuenan de una manera especial. Todos los que hemos toreado en la misma queremos volver.”

Finalmente, el matador de toros Vicente Barrera apostilló: “El sabor de las plazas de toros antiguas motiva a torear. Es estimulante tanto para el torero como para el espectador. Son un gran patrimonio.

Se habló de la posibilidad de organizar un certamen de novilladas de promoción en plazas históricas y se leyó un comunicado enviado por Vicente Ruiz El Soro quien no pudo estar presente debido a sus problemas de rodilla.

 

Exposiciones

Tras la comida, se visitaron las diversas dependencias del coso bocairentino, entregándose recuerdos a los participantes.

Posteriormente en la Sala Patronato Cultural, sita en el número 30 de la calle San Agustín de la localidad valenciana se visitó la exposición de pintura taurina que bajo el título “6 pintores 6”, recoge obras de artistas como Paco Sanz, Andrés Vidal, Enrique Pastor, Alfonso Muñoz, Isidro Gozálvez y Antonio Chispes.

Y como broche final se inauguró, en la Sala Joan de Joanes, la exposición «175 años de la plaza de toros de Bocairent» a cargo de la asociación cultural Festasa. Una muestra que recoge parte del legado del aficionado local Blas Llobregat. Un sugestivo recorrido por la historia del coso con carteles, fotografías, vestidos y torear, objetos y una rica documentación.

 

 Cronica de Enrique Amat

Fotografias . Archivos